Enfermedades Del Ojo

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
Ambliopía
Definición
La "ambliopía", también llamada ojo vago, se define como una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique. Puede existir algún defecto en el ojo, por ejemplo una miopía, pero este no justifica la pérdida de visión. Generalmente la afectación es unilateral y se produce comoconsecuencia de falta de estimulación visual adecuada durante el período crítico de desarrollo visual, lo que afecta a los mecanismos neuronales encargados de la visión. Está presente en un 4% de la población.
Tratamiento
El tratamiento se basa en 3 pilares fundamentales: Determinar la causa del problema, corregirla con los medios necesarios, por ejemplo el uso de gafas si exista alguna anomalía derefracción y realizar la oclusión del ojo que tiene buena visión para estimular las vías neuronales del ojo afectado.
Los niños deberán ser controlados periódicamente, con la frecuencia necesaria, hasta los doce años de edad. La colaboración de sus padres es básica ya que gran parte del éxito del tratamiento depende de su dedicación. La recuperación es más rápida si son sometidos a un programa deestimulación temprana.
El diagnóstico temprano es prioritario y debe ser realizado por el especialista en entrenamiento visual. En la detección del trastorno deben colaborar los padres, profesores y optómetras.

Estrabismo
Definición
Estrabismo, proceso también denominado bizquera, en el que una alteración de la musculatura del ojo trastorna la visión binocular normal. Las causas que conducenal estrabismo son diversas: debilidad o parálisis de cualquiera de los seis músculos que controlan el movimiento de los ojos, alteración de la coordinación del cerebro y el ojo, o lesión de los nervios que controlan la musculatura ocular. Las consecuencias del proceso no son sólo estéticas; si no se corrige enseguida, se produce una alteración permanente de la visión binocular. Esto es debido a queel estrabismo impide el adecuado desarrollo de algunas estructuras oculares y de la integración de las imágenes en el cerebro. Algunos tipos de estrabismo pueden corregirse con la utilización de gafas. La cirugía permite actuar sobre la musculatura ocular para intentar conseguir una mejor alineación y paralelismo.
Tratamiento
La cirugía se usa para acortar, alargar o cambiar la posición de unoo más de los músculos del ojo con eficacia, permitiendo la alineación correcta de ambos ojos. La cirugía para el estrabismo tiende al "fortalecimiento" de algunos músculos del ojo y al "debilitamiento" de otros, para cambiar su fuerza efectiva sobre el globo ocular y lograr el alineamiento.
Las gafas, con o sin oclusión, son frecuentemente el primer tratamiento, especialmente para las esotropiasacomodativas, en la que la acomodación juega un papel decisivo
El tratamiento para el estrabismo se concentra en corregir el alineamiento de los ojos y restaurar la visión binocular (visión con los dos ojos). En algunos casos de estrabismo, unos anteojos pueden ser prescritos para ayudar a corregir el alineamiento de los ojos del niño. Otros tratamientos pueden requerir cirugía para corregir eldesequilibrio de los músculos de los ojos o para extraer una catarata.

Glaucoma
Definición
El glaucoma es una enfermedad de los ojos que tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico.
La mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primerasfases de la enfermedad; más adelante aparecen defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión. La aparición de estos síntomas puede significar que la enfermedad está en un punto avanzado de su evolución. Es inusual que exista dolor ocular en el glaucoma crónico, pero es frecuente en el glaucoma agudo (glaucoma de ángulo cerrado), el cual sí puede ocasionar intensos síntomas desde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades del ojo
  • enfermedades del ojo
  • Enfermedades del ojo
  • Enfermedades del ojo
  • Enfermedades del ojo
  • Enfermedades Del Ojo
  • Enfermedades Del Ojo
  • Enfermedades del ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS