Enfermedades del ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humor acuoso
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


Esquema del flujo del humor acuoso en el polo anterior del ojo.
El humor acuoso es un líquido transparenteque se encuentra en el polo anterior del ojo y sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo como la córnea y el cristalino. Si esta presión se eleva seproduce una enfermedad conocida como glaucoma.
El humor acuoso se forma en los procesos ciliares que se encuentran en la cámara posterior del ojo, mediante filtración de los capilares sanguíneos. Fluyea través de la pupila hacia la cámara anterior, donde se reabsorbe por la red trabecular hacia el canal de Schlemm que finalmente lo drena a la circulación venosa. En condiciones normales se renuevacompletamente cada 90 minutos. El equilibrio entre la producción y reabsorción del humor acuoso es de suma importancia para que la presión intraocular se mantenga dentro de límites adecuados.
Estácompuesto en un 98% por agua, en la que están disueltas diversas sustancias como proteínas, enzimas, glucosa, sodio y potasio.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Humor_acuoso


Fisiologíadel humor acuoso
Raquel Pedrosa Perez
El humor acuoso es un líquido transparente que llena las cámaras anterior y posterior del ojo.
Composición
Es un líquido de composición similar a la delplasma sanguíneo, pero con una concentración de electrolitos y otros componentes diferente. Cabe señalar que la concentración de proteinas es menor en el humor acuoso que en el plasma. La inflamaciónintraocular y el vaciamiento de la cámara anterior, ya sea quirúrgico o traumático, provocan la formación de un humor acuoso plasmoide, es decir, más parecido al plasma, con un contenido en proteinasmayor que el del humor acuoso normal.
Funciones
El humor acuoso tiene una doble función:
- Mantiene la presión intraocular y, por tanto, la forma del globo ocular.
- Aporta nutrientes a medios...
tracking img