Enfermedades del pai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES PAI

 ENFERMEDAD
Cólera: Es una enfermedad bacteriana intestinal aguda, de comienzo brusco dando diarrea acuosa y abundante, indolora. A veces se acompaña de vómitos, produciendo rápida deshidratación, colapso circulatorio, acidosis e insuficiencia renal.

AGENTE
El Vibrio cholerae, serogrupo O1, con sus dos biotipos (cholerae y El Tor). La enterotoxina colérica provoca unaexcreción exagerada de sodio y agua hacia la luz intestinal, sin invadir la mucosa.

VIA DE TRANSMICION
La transmisión es a través de agua contaminada con heces o vómitos de infectados o portadores; manos o alimentos contaminados. La ingesta de mariscos crudos (y en algunos casos, cangrejos) ha sido causal de epidemias. La bacteria puede ser transportado por las moscas.

PERIODO DE INCUBACIÒNLa incubación dura entre pocas horas y 5 días

PERIODO DE TRANSMIBILIDAD
El período de contagio se extiende en forma paralela a la diarrea, aunque el estado de portador puede persistir meses. El lugar de infección primario es frecuentemente el intestino delgado, siendo su infección generalmente invasiva pudiendo matar en horas si la persona afectada no es tratada. En estos casos la letalidades del 50%, pero con tratamiento desciende al 1%.

Existen casos leves, no invasivos, especialmente en los niños, con sólo diarrea. El grupo sanguíneo O, tiene especial susceptibilidad para el biotipo El Tor.

 ENFERMEDAD
Coqueluche o tos ferina La coqueluche, es una enfermedad bacteriana aguda que afecta el árbol traqueobronquial y se caracteriza por accesos de tos espasmódica violenta,tanto más peligrosa cuanto más pequeño es el enfermo. Es la tercera causa de muerte por enfermedades inmunoprevenibles, después del sarampión y el tétanos neonatal.

AGENTE
Un cocobacilo aerobio, capsulado, Gram negativo, llamado Bordetella pertussis (Bp). Le siguen en importancia B. parapertussis y B. bronchiseptica

VIA DE TRANSMICION
El hombre es el único huésped. El contagio se producepor secreciones del árbol respiratorio, con un período de alta contagiosidad durante la etapa catarral. La aislación del afectado, históricamente debía ser de 3 semanas; aunque los nuevos antibióticos han disminuido ese tiempo.
Los brotes se producen por acumulación de susceptibles (no inmunes). El 90% de los contactos familiares en esta condición, adquieren la infección. También se contagia desdeformas leves o atípicas en los adultos. Los ciclos epidémicos se dan cada 3 a 5 años.

PERIODO DE INCUBACIÒN
La incubación dura entre 7 y 10 días (rango de 5 a 21). Luego aparece la clásica tos irritativa que lentamente se transforma en insidiosa,

PERIODO DE TRANSMIBILIDAD
El contagio se produce por secreciones del árbol respiratorio, con un período de alta contagiosidad durante la etapacatarral. La aislación del afectado, históricamente debía ser de 3 semanas; aunque los nuevos antibióticos han disminuido ese tiempo.

 ENFERMEDAD
Difteria Es una enfermedad bacteriana aguda grave de la nasofaringe, amígdalas y/o laringotráquea (a veces de otras mucosas o piel, como conjuntivas u órganos genitales).

AGENTE
Un bacilo gram-positivo aerobio: el Corynebacterium diphteriae(Cd), con sus biotipos gravis, mitis o intermedius. La producción de toxinas por parte de éstos, provoca la enfermedad.

VIA DE TRANSMICION
De reservorio humano, es habitual en los meses fríos de regiones templadas (aunque esta característica no es estricta). A pesar que la transmisión se hace por vía aérea, se sabe que puede transmitirse por elementos contaminados (ej.:leche de vaca). En eltrópico, la transmisión cutánea adquiere relevancia.

PERIODO DE INCUBACIÒN
Su incubación es de 2 a 5 días, o más prolongada.

PERIODO DE TRANSMIBILIDAD
El contagio se produce por contacto íntimo con el enfermo o portador, a partir de secreciones de nariz, garganta u oídos, piel, ojos y lesiones cutáneo-mucosas. Se inicia con temperatura no demasiado alta y con aparición gradual de los...
tracking img