Enfermedades del pijuayo (bactris gasipaes k.)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TITULO: principales enfermedades del pijuayo (bactris gasipaes H.B.K Mc.Vaugh)

II. RESUMEN
La presente practica se desarrollo en los campus de la facultad de zootecnia el día martes a las 2.00 pm de la tarde en la cual con la ayuda de la guía de practica se observo las enfermedades del pijuayo la mancha foliar causada por cercospora sp, la mancha foliar causada por colletotricum y laenfermedad de golpe de agua del fruto.

III. INTRODUCCIÓN
En el ámbito foliar, se conoce un complejo de hongos cuyos síntomas generales son manchas de diferentes formas y colores, la principal de ellas es la mancha parda ocasionada por Micosphaerella sp.
A nivel de frutos, la enfermedad más importante es la pudrición negra, cuyo agente causal es Ceratocystis sp. Se presenta principalmente enfrutos maduros cosechados, que hayan perdido por desgarradura su cáliz o que presente estrías muy profundas en el mesocarpio. Es un hongo rápidamente colonizador y puede en corto tiempo afectar la semilla.

IV. OBJETIVO
a) Objetivo general
* Observar principales enfermedades del pijuayo (bactris gasipaes H.B.K Mc.Vaugh)
b) Objetivo especifico
* Identificar las posiblesenfermedades del pijuayo en los campus de la facultada de zootecnia
V. REVISIÓN LITERARIA

Enfermedades
Las enfermedades del pijuayo se pueden producir en las diferentes etapas del desarrollo del cultivo, desde la germinación de la semilla, el crecimiento en vivero, hasta en campo definitivo, atacando tanto al follaje, el tallo, como el fruto. También se pueden desarrollar enfermedades en el frutodurante el período de poscosecha. A continuación un resumen preparado en base a los informes de Vargas (1989a, 1989b, 1993), que se refieren casi exclusivamente a enfermedades detectadas en Costa Rica, muchas de las cuales no se han observado en la Amazonía.
1. Enfermedades de la semilla
Las enfermedades de las semillas se manifiestan cuando éstas se ponen a germinar con película de humedadalrededor de ella o cuando las semillas son remojadas por períodos prolongados en agua. Los siguientes hongos han sido identificados causando pudrición de la semilla: Thielavipsis paradoxa, Schyzophyllum commune, Botrydiplodia theobromae, Fusarium sp. y Penicillium sp. Thielaviopsis es el hongo más frecuente, ya que desarrolla rápidamente en la pulpa, de la cual pasa a la almendra a través de losporos.
En los sistemas de germinación en bolsas plásticas, los más agresivos son: Schyzophyllum y Botryodiplodia, por su rápido crecimiento, cubriendo todas las semillas.
2. Enfermedades del follaje en semillero y plantación
Las enfermedades del follaje son observables frecuentemente de manera aislada en las plantaciones, pero raramente se encuentran atacando toda la plantación. Generalmente lasenfermedades desarrollan con mayor facilidad cuando se presentan condiciones de estrés en las plantas, por ejemplo al trasplante, en épocas secas, en condiciones de mal drenaje o cuando hay una deficiencia nutricional. Entre las enfermedades más comunes que ocurren en Costa Rica, Vargas (1993) menciona las siguientes:
* Mancha amarilla causada por Pestalotiopsis sp. Se presenta en las hojas comomanchas amarillas, ovaladas o redondeadas, de aspecto acuoso; luego se necrosan y se vuelven pardo-oscuro. Es importante en el almácigo o en la planta joven cuando se presenta algún tipo de estrés.
* Mancha parda producida por Mycosphaerella sp (Cercospora). El hongo ataca tanto las hojas jóvenes como las viejas. Se presentan manchas redondas pardo-claras rodeadas por un borde pardo-oscuro yun halo amarillo. Se encuentra más hacia las puntas de los foliolos, provocando la quema de follaje.
* Mancha negra originada por el ataque de Colletotrichum spp. La mancha se observa tanto en almácigo como en plantaciones para palmito, en forma de manchas negras irregulares, rodeadas por un pequeño halo clorótico o amarillento. En plantas de uno a tres años el ataque es más severo en los...
tracking img