Enfermedades del siglo xix

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Enfermedades del siglo XIX

En 1854, una tercera epidemia del cólera asolaba a Europa, y en 1855 John Snow demostró sin duda alguna que el cólera se transmitía por la contaminación del agua. Suestudio On the mode of communication of cholera marca el inicio de la epidemiología de casos y controles.

Durante las pandemias del siglo XIX, el cólera se diseminaba repetidamente de la India a casitodo el mundo. En México se presentó el cólera en la ciudad de Guadalajara en el año de 1833, donde la enfermedad llegó procedente de Europa, pasando a América en el año de 1832, transmitido poremigrantes infectados. Los últimos casos de cólera en México se presentaron en 1875 y fueron de una pandemia que se inició en 1850 (Información Sobre el Cólera, Dirección General de Epidemiología,Secretaría de Salud, 25-II-1991).

El cólera es una infección entérica cuya transmisión ocurre normalmente por contaminación del agua. A diferencia de enfermedades como la fiebre tifoidea, los individuosportadores (sin signos clínicos de la infección) del Vibrio cholerae, organismo causal de la enfermedad, no son infecciosos por largos periodos de tiempo. El cólera en algunos países es endémico mientrasque en otros es epidémico. En aquellos países donde es endémico, el cólera presenta variaciones estacionales de alta y baja incidencia. La propagación endémica y epidémica en grandes comunidadesresulta de pequeños brotes sucesivos de la infección.

Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud en 1970 demostraron que solamente una pequeña fracción de aquellos individuos queadquieren la infección manifiesta síntomas clínicos. A las personas infectadas pero que no muestran síntomas de la enfermedad se les denomina <portadores de contacto>. Diversos estudios serológicosen regiones endémicas han mostrado que una alta proporción de la población tiene altos títulos de anticuerpos, lo cual es indicativo de frecuentes infecciones subclínicas por Vibrio cholerae. Parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS