Enfermedades del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRANDES ENFERMEDADES DEL SIGLO XX
 
Enfermedades de las vías respiratorias.
 
 Las enfermedades de las vías respiratorias pueden ser causadas por numerosos agentes y presentan gran variedad. En los países industrializados, los hábitos de consumo (tabaco) y la contaminación industrial provocan numerosas afecciones que son causa de invalidez. Son particularmente comunes la inflamación einfección de las vías respiratorias por virus o bacterias. Según el órgano afectado, desencadenan laringitis (laringe), faringitis (garganta), traqueitis (traquea) y bronquitis (bronquios). Las neumonías corresponden a una afección del tejido pulmonar. Aunque se puede curar, la tuberculosis, que evoluciona en un largo período, es una afección siempre de actualidad. Provocada por el bacilo de Koch,parece particularmente frecuente en algunos países del Tercer mundo. En los países industrializados causa estragos, esencialmente, entre la población de inmigrantes.
Las enfermedades respiratorias crónicas, bronquitis crónica, asma, en enfisema, atacan a gran número de individuos, pero en las estadísticas se hace difícil la distinción entre bronquitis crónica, asma y enfisema, por lo que existe unaimportante variación de las estimaciones.
Factores de riesgo: tabaquismo. contaminación atmosférica, o profesional
  Enfermedades cardiovasculares.
 
Debido a la estrecha relación que existe entre el corazón y los vasos sanguíneos, la disfunción de uno u otro repercute generalmente sobre la armonía global del sistema.
corazón puede sufrir afecciones a nivel de las válvulas: el ejemplo másfrecuente lo constituye el reumatismo articular producido por unas anginas mal cuidadas en la infancia.A veces, el sistema responsable del ritmo cardíaco no recupera su función correctamente; su consecuencia, la arritmia, necesita tratamiento o la implantación de un estimulador cardíaco (marcapasos).El corazón también puede ser víctima de una disminución del aporte sanguíneo acompañada de unacrisis dolorosa: es la angina de pecho.Con la edad, las arterias generalmente se retraen y endurecen. Él endurecimiento (arterioesclerosis) forma parte de un proceso de envejecimiento natural, y se ve favorecido por la hipertensión arterial. La constricción es casi siempre debida al colesterol: se habla entonces e aterosclerosis. Estos dos procesos favorecen la obliteración de las arterias por uncoágulo de sangre: la trombosis.Entre las principales causas de mortalidad en los países industrializados se encuentra el infarto de miocardio ("crisis cardiaca>,), de consecuencias normalmente graves. Está provocado por la trombosis de una arteria coronaria (alrededor del corazón). Una parte del músculo cardíaco que no recibe suficiente sangre muere y sobreviene la "crisis cardiaca>,.La segunda causafrecuente de defunción es la trombosis de un vaso del cerebro, llamada simplemente ataque. El "ataque" también puede ser causado por una hemorragia cerebral o una embolia (un embolo es un fragmento sólido que se desplaza por el interior de los vasos). Estas afecciones se engloban bajo el término de accidentes vasculares cerebrales.
Factores de riesgo: la edad y el sexo (los hombres estánafectados con mayor frecuencia), la tasa de colesterol en la sangre, la presión arterial, el tabaquismo. También desempeñan un papel importante el sedentarismo, los antecedentes familiares, la diabetes, la toma de anticonceptivos orales, el perfil psicológico, el peso, el nivel de triglicéridos en la sangre y el ácido úrico.
  Cánceres.
  Los cánceres representan la segunda causa de mortalidad en lospaíses industrializados. Son enfermedades llamadas neoplásicas (formación de un tejido nuevo), que se manifiestan por el desarrollo de tumores malignos (también los hay benignos). Las leucemias ("cánceres de la sangre") afectan a los tejidos hemopoyéticos (origen de la sangre). Algunos elementos sanguíneos como los glóbulos blancos presentan aspecto y funciones desviados. Los mecanismos de la...
tracking img