Enfermedades del sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades del sistema endocrino

Gigantismo:
Es un crecimiento anormalmente grande debido a un exceso de la hormona del crecimiento durante la niñez, antes de que las placas de crecimiento óseo se hayan cerrado.

Causa:
La causa más común de la secreción excesiva de la hormona del crecimiento es un tumor no canceroso (benigno) de la hipófisis.

Síntomas:
El niño crecerá en estatura,al igual que en músculos y órganos. Este crecimiento excesivo hace que el niño sea extremadamente grande para su edad.
Otros síntomas abarcan:
*Retraso en la pubertad
*Visión doble o dificultad con la visión lateral (periférica)
*Prominencia frontal y mandibular
*Dolor de cabeza
*Aumento de la transpiración
*Períodos (menstruación) irregulares
*Manos y pies grandes con dedos demanos y pies gruesos
*Secreción de leche de las mamas
*Engrosamiento de las características faciales
*Debilidad

Tratamiento:
La cirugía es el tratamiento preferido en los casos de tumores pituitarios con bordes bien definidos y se obtiene la curación en el 80% de los casos.
En situaciones en las cuales con la cirugía no se pueda extirpar completamente el tumor, el tratamiento opcional esel uso de medicamentos, entre los cuales los más efectivos son los análogos de somatostatina (como octeotrida o lanreotida de acción prolongada) que reducen la secreción de la hormona del crecimiento.

Bibliografía:
*http://www.mercksource.com/pp/us/cns/cns_hl_adam.jspzQzpgzEzzSzppdocszSzuszSzcnszSzcontentzSzadamfullzSzadam_

ency_espzSz5zSz001174zPzhtm*http://www.clinicadam.com/salud/5/001174.html

Infantilismo:
El infantilismo es una situación o estado en el que persisten en el adulto diversas características anatómicas, fisiológicas y psicológicas de la infancia; se reconocen 4 tipos:
*Infantilismo psicosexual: El "infantilismo psíquico" consiste, según Hirschfeld, en la conservación del "modo de ser mental" de un niño. Se notaría "cierta parentela con grados ligeros dedebilidad mental". Hirschfeld considera también como variante psíquica del infantilismo el "cisvestismo", a saber, el uso de vestidos de niño en edad adulta.
*Infantilismo de Brissaud: Un desorden congénito causado por una disminución de las hormonas tiroideas durante el desarrollo fetal o durante los primeros años de la vida. Se caracteriza por cretinismo y retraso mental.
*Infantilismo de Lorain:Un tipo de enanismo debida a una deficiencia de la secreción de la hormona del crecimiento y de la gonadotropina. También se le denomina infantilismo pituitario.
*Infantilismo retrógrado: Desorden raro que afecta a varones con acromegalia evolucionada y se caracteriza por atrofia genital y desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos.

Bibliografía:*http://es.wikipedia.org/wiki/Infantilismo

Enfermedad de Basedow Graves:
La enfermedad de Graves-Basedow es una tiroiditis autoinmune de etiología desconocida, que estimula la glándula tiroides, y es la causa de tirotoxicosis más común. Se caracteriza por hiperplasia difusa de la glándula tiroides resultando en un bocio e hiperfunción de la glándula o hipertiroidismo. La enfermedad recibe el nombre del médico irlandésRobert James Graves por sus descripciones en 1835 y Karl Adolph von Basedow por sus reportes en 1840.

Causas:
Casi todos se deben a un exceso de formación de hormonas tiroideas. Es por eso que, en la gran mayoría de ellos, el tamaño del tiroides se encuentra aumentado, es decir, además de hipertiroidismo existe bocio. El bocio se aprecia como un aumento del volumen de la región anterior delcuello.
La toma de pastillas de hormona tiroidea puede ser también causa de hipertiroidismo.
En otros casos el hipertiroidismo se debe a la inflamación de la glándula, que puede ser muy dolorosa, y da lugar a la suelta de hormonas tiroideas debido a la rotura de las células que las contienen.

Síntomas:
Los síntomas se deben a la aceleración de las funciones del organismo. El nerviosismo...
tracking img