Enfermedades del sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades del sistema endocrino
ACROMEGALIA
Es un trastorno metabólico crónico en el cual hay demasiada hormona del crecimiento y los tejidos corporales gradualmente se agrandan.

Causas: La acromegalia se presenta en aproximadamente 6 de cada 100.000 adultos y es ocasionada por la producción anormal de hormona del crecimiento después de haberse completado el crecimiento normal delesqueleto y otros órganos.
La producción excesiva de la hormona del crecimiento en los niños produce gigantismo en vez de acromegalia.

La causa del aumento en la liberación de la hormona es, generalmente, un tumor no canceroso (benigno) de la hipófisis. Esta glándula, que se localiza justo debajo del cerebro, controla la producción y liberación de varias hormonas diferentes, incluyendo la hormona delcrecimiento

Síntomas:
Olor en el cuerpo

Síndrome del túnel carpiano
Disminución de la fuerza muscular (debilidad)
Fatiga fácil
Agrandamiento de los huesos faciales
Agrandamiento de los pies
Agrandamiento de las manos
Agrandamiento de las glándulas en la piel (glándulas sebáceas)
Agrandamiento de la mandíbula (prognatismo) y de la lengua
Estatura excesiva (cuando la producciónexcesiva de hormona del crecimiento comienza en la niñez)
Sudoración excesiva
Dolor de cabeza
Ronquera
Dolor articular
Movimiento articular limitado
Apnea del sueño
Inflamación de las áreas óseas alrededor de las articulaciones
Engrosamiento de la piel, papilomas cutáneos
Dientes muy espaciados
Dedos de manos y pies ensanchados debido al crecimiento excesivo de la piel, con hinchazón,enrojecimiento y dolor

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:

Exceso de vello en las mujeres
Aumento de peso (involuntario)

Tratamiento:

La cirugía para extirpar el tumor hipofisario que causa esta enfermedad corrige la secreción anormal de la hormona del crecimiento en la mayoría de los pacientes. Es posible que esta cirugía no esté disponible para pacientes en lugaresremotos, así que puede ser necesario viajar a un área metropolitana más grande para el tratamiento.

La irradiación de la hipófisis se emplea para las personas que no responden al tratamiento quirúrgico. Sin embargo, la reducción de los niveles de hormona del crecimiento después de la radiación es muy lenta.

Los siguientes medicamentos se pueden emplear para tratar la acromegalia:

Laoctreotida (Sandostatin) o la bromocriptina (Parlodel) pueden controlar la liberación de la hormona del crecimiento en algunas personas.
El Pegvisomant (Somavert) bloquea directamente los efectos de la hormona del crecimiento y ha demostrado que mejora los síntomas de la acromegalia.

Estos medicamentos pueden emplearse antes de la cirugía o cuando ésta no es posible.

Después del tratamiento, laevaluación periódica es necesaria para constatar que la hipófisis esté trabajando normalmente. Se recomiendan evaluaciones anuales.

BOCIO SIMPLE

Un bocio es un agrandamiento de la glándula tiroides y no es cáncer.

Causas: Hay diversas clases de bocios. Un bocio simple puede darse por una razón desconocida o cuando la glándula tiroides es incapaz de producir suficiente cantidad de lahormona tiroidea para satisfacer las necesidades corporales. La glándula tiroides se agranda para compensar esta situación.

Hay dos tipos de bocio simple:

Bocio (coloideo) endémico
Bocio esporádico (no tóxico)

Los bocios se presentan en grupos de personas que viven en áreas con suelos pobres en yodo, generalmente alejadas de la costa marítima. Es posible que las personas de estas comunidadesno obtengan yodo suficiente en su alimentación (el yodo es necesario para producir la hormona tiroidea).

El uso de la sal de cocina yodada en los Estados Unidos actualmente previene la deficiencia de yodo; sin embargo, las áreas de los Grandes Lagos, el Medio Oeste y las áreas de las montañas interiores de los Estados Unidos alguna vez se denominaron "el cinturón del bocio", debido al alto...
tracking img