Enfermedades del sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO

a) Acromegalia.-
Es una enfermedad crónica en personas de edad mediana, causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento, la cual es producida en la Glándula Pituitaria (Hipófisis). Generalmente el aumento de hormona del crecimiento se relaciona con el desarrollo de un tumor benigno.
No hay que confundir la acromegalia con elgigantismo, pues este último padecimiento presenta crecimiento exagerado de los huesos antes de la pubertad. La acromegalia está relacionada generalmente con la aparición de una neoplasia benigna (tumoración) en la glándula pituitaria. Lo que provoca una producción excesiva de la hormona del crecimiento, lo que a su vez provoca en el adulto el crecimiento anormal de las extremidades y los órganos internosdel organismo, pero quienes la padecen generalmente no se percatan a tiempo ya que algunos signos se confunden con el proceso de envejecimiento natural del ser humano. Lo que puede causar complicaciones que lleven a la muerte. Es una enfermedad endocrina debida a un exceso de producción de hormona de crecimiento, que determina un aumento desproporcionado del tamaño de las extremidades, dolores decabeza y articulares y alteración de las proporciones faciales. El término proviene del griego Akron que significa extremidad, y megas que significa grande.

b) Gigantismo.-

El gigantismo es una enfermedad hormonal causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento, durante la edad del crecimiento, antes de que se cierre la epífisis del hueso. Si esta situación ocurre después,recibe el nombre de acromegalia.

El Gigantismo es el crecimiento desmesurado en especial de brazos y piernas causado por la glándula pituitaria, acompañado del correspondiente crecimiento en estatura de todo el cuerpo. Cuando aparece en la infancia antes de que la osificación normal haya finalizado, su origen suele estar en una sobreproducción de la hormona del crecimiento por parte de lahipófisis anterior. Los defectos hereditarios que impiden la osificación normal durante la pubertad permiten que el crecimiento continúe, lo que produce gigantismo. Debido a que la hormona del crecimiento disminuye la capacidad de secreción de las gónadas, el gigantismo suele estar acompañado del debilitamiento de las funciones sexuales y recibe entonces el nombre de gigantismo eunucoideo. Sin embargo,puede haber gigantismo sin estas alteraciones sexuales. Los individuos afectados por cualquier tipo de gigantismo presentan debilidad muscular.

c) Deficiencia de la hormona del Crecimiento.-
La deficiencia de la hormona de crecimiento es un trastorno clínico causado por la producción inadecuada de la hormona de crecimiento, que afecta tanto a niños como adultos. Muchas de las causas de laaparición de una deficiencia de la hormona de crecimiento son desconocidas.
La hormona de crecimiento o somatropina es un polipéptido que estimula el crecimiento y reproducción celular, de modo que una deficiencia de esta hormona produce trastornos muy diferentes en los diferentes grupos de edades. En los recién nacidos, las manifestaciones principales pueden ser hipoglicemia o un micropene enlos varones. En los niños pre-escolares y escolares, el enanismo puede que sea el efecto principal.
Las principales causas de una deficiencia de la hormona de crecimiento son variadas, entre las más frecuentes se incluyen:
* Mutaciones de genes específicos, como el GHRHR y el GH1.
* enfermedades congénitas asociadas a la hipófisis, como la displasia septo-óptica (DSO) o síndromedemorsier1 y la ectopía de la hipófisis posterior.
* Daño a la glándula hipófisis por trastornos intracraneales, como la hidrocefalia.
* Tumor cerebral cercanos a la silla turca.
* Trauma craneal severa

d) Síndrome de secreción inadecuada de la hormona Antidiurética.-
El síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética (SIADH) es un trastorno médico comúnmente visto en...
tracking img