Enfermedades del sistema hematopoyetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Diágnostico
* Lámpara de Wood.
Esta lámpara, emite luz ultravioleta y se utiliza en un cuarto oscuro para examinar pelo, ya que ciertos dermatofitos fluorescen con esta luz. M. canis y M.equinum muestran una fluorescencia verde amarillenta debido a la pteridina que secretan estos hongos cuando están creciendo. El uso de la lámpara de Wood es una herramienta útil en la clínica parapequeñas especies; aunque tiene ciertas limitaciones tales como que solo la mitad de las infecciones de M. canis fluorescen bajo la luz, pero no lo hacen otros dermatofitos felinos y caninos. Algunas pomadasy lociones pueden enmascararla y si la piel de la lesión se desinfecta con alcohol la fluorescencia puede ser mucho menos intensa ó habrá una fluorescencia muy difusa. Cuando se utilice la lámpara deWood si se observa una fluorescencia verde amarillenta en el lugar de la lesión, puede indicar una dermatofitosis, pero si no se presenta no puede decirse que no exista infección por dermatofitos.* Examen microscópico directo. La forma parasitaria de los dermatofitos en los
tejidos animales aparece como filamentos delgados, verdosos en los raspados de piel ó en las llamadas artroconidiasdentro ó alrededor del pelo creando lo que se conoce como "sábana de esporas“ Para poder observar estas estructuras es necesario aclarar la muestra usando una solución alcalina fuerte tal comohidróxido de sodio ó potasio (hidróxido de calcio); KOH al 10% es la más común de estas soluciones aclarantes y es usada por micólogos y clínicos. (requiere experiencia).
* Histopatología. Lascaracterísticas son tan variables como las
lesiones clínicas, por lo tanto no existan patrones histopatológicos patognomónicos para las dermatofitosis. Las manifestaciones que mas se observan son:ðPerifoliculitis, foliculitis y furunculosis.
ðDermatitis perivascular (espongiosa o hiperplástica) con hiperqueratosis ortoqueratosa o
paraqueratosa de la epidermis y folículos pilosos.
ðDermatitis...
tracking img