Enfermedades del sistema hematopoyetico

El sistema hematopoyético (Hema = sangre, poyesis = producción, fabricación) es el sistema encargado de la formación de la sangre. El sistema hematopoyético es el conjunto de células de la médula ósea, sangre y sistema linfoide. Tienen un origen común en una cédula conocida como pluripotencial. La cédula primordial o pluripotencial da origen a las diferentes líneas celulares, incluyendo la línearoja (eritrocitos), la línea blanca (células del sistema de defensa) y las plaquetas. Existen factores que estimulan las células en la médula ósea para la formación de nuevas células sanguíneas (factores de crecimiento).
Enfermedades más comunes del sistema hematopoyético:
Son la leucemia ,las anemias y los linfomas
¿Qué es la leucemia?
La leucemia es un cáncer de células de la médula ósea(las células que se convierten en células sanguíneas).En la leucemia, las células cancerosas de la médula ósea salen hacia la circulación sanguínea. Existen varios tipos de leucemia y la mayoría de ellos se forman a partir de las células que acaban convirtiéndose en glóbulos blancos (la palabra leucemia procede de un término griego que significa "sangre blanca"). Si una persona desarrolla leucemia esimportante saber exactamente de qué tipo es. Esto es debido a que el pronóstico y tratamiento varía en función de los diversos tipos.

¿A quiénes afecta la leucemia?

La leucemia es el tipo de cáncer más común en la infancia. En los Estados Unidos, afecta a aproximadamente 3000 niños anualmente, cifra que representa alrededor del 30 por ciento de los cánceres infantiles. La leucemia puedemanifestarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en los niños entre 2 y 6 años de edad. Esta enfermedad se presenta con una frecuencia ligeramente mayor en los varones que en las mujeres y es más común en niños caucásicos que en niños africano-americanos o de otras razas.
 

¿Cuáles son las causas de la leucemia en los niños?

La mayoría de las leucemias infantiles son trastornosgenéticos adquiridos. Esto significa que las mutaciones genéticas y las anomalías cromosómicas de las células se producen esporádicamente (alazar).
El sistema inmunológico juega un papel importante en la protección del cuerpo contra las enfermedades, entre ellas, el cáncer. Una alteración o un defecto del sistema inmunológico pueden aumentar el riesgo de desarrollar leucemia. Circunstancias tales comola exposición a ciertos virus, a factores ambientales, a sustancias químicas y a diferentes infecciones se han asociado con los daños al sistema inmunológico. Con excepción de los síndromes genéticos específicos, no se sabe mucho acerca de las causas de la leucemia infantil.
 
Los signos y síntomas de la leucemia:
* Pueden ser la palidez causada por la anemia, el cansancio y la presenciaintermitente de fiebre.
* La presencia de fiebre es una de las causas que genera más culpa en los padres por la demora de la consulta, al ser muy común en los niños.
* Puede presentarse falta de apetito y poca resistencia a la actividad física, o a los esfuerzos prolongados o intensos, la aparición de hematomas o manchas en la piel sin que se recuerde un traumatismo específico o tambiénhematomas que no se explican por la dimensión del golpe. 
* Sangrados recurrentes, esto se da a causa de la deficiencia de las plaquetas, los sangrados pueden darse por nariz, boca o recto. El sangrado más peligroso es a nivel cerebral
* Infecciones que se repiten o se adquieren de manera recurrente. Dolores generalizados en los huesos y en las articulaciones

 ¿Tipos principales deleucemia?

* Leucemia linfoblástica aguda. A veces llamada leucemia linfocítica aguda.
* Leucemia mieloide aguda.
* Leucemia linfocítica crónica.
* Leucemia mieloide crónica.

La palabra aguda indica que la enfermedad se desarrolla y progresa rápidamente.
 La palabra crónica indica que es persistente o en curso. Y en el caso de la leucemia indica que se desarrolla y progresa...
tracking img