Enfermedades del sistema nervioso periferico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4341 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema nervioso, debido a la amplia gama de funciones que realiza, es una de las estructuras más propensas a sufrir enfermedades.
En el caso del nervioso periférico, destacan las patologías que tienen relación con los distintos nervios y que son provocadas por infecciones o lesiones que los afectan. A continuación, las enfermedades más comunes que se presentan en este sistema:
-Neuralgia: es un fuerte dolor que se irradia por el camino que recorre un nervio específico. Esta patología se puede producir por la irritación química del nervio, una inflamación traumática por un golpe o una cirugía y la compresión del nervio (por tumores o tejidos infectados e inflamados). Una de las neuralgias más dolorosa y común es la que se origina en el nervio ciático. La molestia se produce enla parte baja de la espalda y en las piernas, siguiendo la trayectoria del nervio.
- Síndrome de Guillain-Barré: es una inflamación aguda de un nervio que paulatinamente va dañando las células (neuronas) de este. El deterioro se puede presentar en la vaina de mielina de la neurona, disminuyendo la rapidez de esta para transmitir los impulsos al nervio. Con todo esto se produce debilidad musculary escasa sensibilidad en el área afectada. Al ir avanzando la enfermedad, el paciente llega a sufrir una parálisis muscular ascendente.
- Espondilosis: consiste en el desgaste progresivo y crónico de la columna vertebral, afectando las vértebras y discos intervertebrales, provocando compresión paulatina de las raíces de los nervios y, por ende, dolor, debilidad y pérdida de la sensibilidad.Según sea el área de la columna afectada, la espondilosis puede ser cervical, torácica o lumbar.
Las frecuentes neuropatías
Las neuropatías son inflamaciones de los nervios, existen aquellas generalizadas o las focalizadas. Las neuropatías más frecuentes son:
- Neuropatía o neuritis periférica: es una patología que afecta a los nervios periféricos, provocada por el rompimiento de axones(terminales nerviosos) o por pérdida de la mielina que recubre al nervio. Se manifiesta, generalmente, con la sensación de hormigueo, quemazón y adormecimiento de los pies, lo que lentamente provoca dificultades crecientes para pararse y caminar. Si esta neuritis ocurre en más de un nervio se le llamará polineuritis o polineuropatía, siendo esta un proceso generalizado y progresivo que afectará a losdistintos nervios periféricos (la enfermedad va en avance gradual).
También están las neuritis que afectan a un solo nervio, se producen por alteraciones localizadas, como las lesiones por compresión o traumas. A estas patologías se les llama mononeuropatías o neuropatías aisladas, y las más comunes son:
- Parálisis facial esencial (parálisis de Bell): comienza a manifestarse con la dificultadpara cerrar correctamente el ojo, que luego se acompaña de una "mueca" en la boca. En el 70% de los casos la parálisis desaparece, alcanzando con unas semanas de tratamiento, la mejoría.
- Síndrome del Túnel carpiano: se origina por la compresión del nervio mediano que traspasa la parte anterior y central de la muñeca. Su sintomatología comienza con reiterativos hormigueos y dolor en la zonaafectada, por las noches, para luego provocar pérdida de sensibilidad en la punta del dedo índice y medio. Se produce, generalmente, en mujeres y oficinistas.
- Parálisis del radial compresiva: Consiste en la compresión del nervio radial de la muñeca, causando alteraciones sensitivas en la zona y en algunas situaciones pueden extenderse hasta el dorso de la mano. En el 90% de los casos se producemientras se duerme profundamente y en una mala posición, pero también puede ser provocada por el uso de muletas o por dejar caer peso en el área.
Sistema nervioso periférico
Está formado por un conjunto de estructuras nerviosas que se ubican fuera del sistema nervioso central y que, según sus funciones y componentes, se subdivide en dos sistemas, el nervioso somático y el nervioso autónomo....
tracking img