Enfermedades del sistema nervioso periferico

El sistema nervioso, debido a la amplia gama de funciones que realiza, es una de las estructuras más propensas a sufrir enfermedades.
En el caso del nervioso periférico, destacan las patologías quetienen relación con los distintos nervios y que son provocadas por infecciones o lesiones que los afectan. A continuación, las enfermedades más comunes que se presentan en este sistema:
- Neuralgia:es un fuerte dolor que se irradia por el camino que recorre un nervio específico. Esta patología se puede producir por la irritación química del nervio, una inflamación traumática por un golpe o unacirugía y la compresión del nervio (por tumores o tejidos infectados e inflamados). Una de las neuralgias más dolorosa y común es la que se origina en el nervio ciático. La molestia se produce en laparte baja de la espalda y en las piernas, siguiendo la trayectoria del nervio.
- Síndrome de Guillain-Barré: es una inflamación aguda de un nervio que paulatinamente va dañando las células (neuronas)de este. El deterioro se puede presentar en la vaina de mielina de la neurona, disminuyendo la rapidez de esta para transmitir los impulsos al nervio. Con todo esto se produce debilidad muscular yescasa sensibilidad en el área afectada. Al ir avanzando la enfermedad, el paciente llega a sufrir una parálisis muscular ascendente.
- Espondilosis: consiste en el desgaste progresivo y crónico de lacolumna vertebral, afectando las vértebras y discos intervertebrales, provocando compresión paulatina de las raíces de los nervios y, por ende, dolor, debilidad y pérdida de la sensibilidad. Según seael área de la columna afectada, la espondilosis puede ser cervical, torácica o lumbar.
Las frecuentes neuropatías
Las neuropatías son inflamaciones de los nervios, existen aquellas generalizadas olas focalizadas. Las neuropatías más frecuentes son:
- Neuropatía o neuritis periférica: es una patología que afecta a los nervios periféricos, provocada por el rompimiento de axones (terminales...
tracking img