Enfermedades del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades

Del

Sistema

Nervioso

Introducción

En este trabajo podrán ver distintos tipos de enfermedades al sistema nervioso de nuestro organismo ya sean central o periférico, algunas mas peligrosas que otras, algunas pueden provocar hasta la muerte debido a que el sistema nervioso se trata del cuerpo en general puede perjudicar de cualquiermotivo en la vida cotidiana de alguna persona.

Desarrollo

Enfermedades Del Sistema Nervioso Central

1-Encefalitis: Las encefalitis son un conjunto de enfermedades producidas por una inflamación del encéfalo. Son bastante frecuentes, sobre todo en determinadas regiones del mundo y se producen generalmente por la infección de gran variedad de gérmenes como bacterias,ricketsias, espiroquetas, leptospiras, parásitos, hongos y virus. Sin embargo, con la excepción de los virus, la encefatitis suele ser un síntoma más, casi nunca el más llamativo, dentro del cuadro clínico de la enfermedad. Normalmente cuando se refiere a una encefalitis, se hace como sinónimo de encefalitis vírica.

Entre las encefalitis víricas, se conocen más de cincuenta virus causantes deencefalitis en la especie humana. Los más importantes son los que producen encefalitis sin trastornos sistémicos. Casi siempre la encefalitis está asociada a una meningitis, de manera que los dos síndromes, encefalitis y meningitis, forman un espectro continuo (meningoencefalitis) provocado por los mismos virus, aunque algunos virus pueden tener preferencia por alguna de estas localizaciones.Los virus que producen encefalitis ocasionan un síndrome común que permite hacer un diagnóstico clínico, pero es muy difícil hacer un diagnóstico exacto en más de la mitad de los casos, excepto en los casos particulares de determinadas regiones geográficas.

Algunos síntomas de la encefalitis son como Síndrome febril agudo, afectación meníngea, con meningismo o rigidez de nuca y cefalea.Alteraciones de la conciencia, con letargia, que puede progresar al estupor y coma.

2-Afasia : La afasia es una disfunción en los centros o circuitos del lenguaje del cerebro que imposibilita o disminuye la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje oral, la escritura o los signos, conservando la inteligencia y los órganos fonatorios.

El término afasia fue creado en 1864 por el médico francésArmand Trousseau (1801 - 1867), profesor de medicina en el hospital Hotel-Dieu. La palabra afasia procede del vocablo griego ἀφασία: imposibilidad de hablar.

3- Esclerosis múltiple : La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa, crónica y no contagiosa del sistema nervioso central. No existe cura y las causas exactas son desconocidas. Puede presentar unaserie de síntomas que aparecen en ataques o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su génesis actúan mecanismos autoinmunes.

Se distinguen varios subtipos de esclerosis múltiple y muchos afectados presentan formas diferentes de la enfermedad con el paso del tiempo.

4-Meningitis : Es una emergencia médica caracterizada por inflamación de las delgadas membranas que rodean yprotegen el cerebro y la médula espinal: las meninges. La causa más frecuente de este tipo de inflamación son los virus, es decir, cuando a las meninges y al líquido cerebroespinal llegan estos microorganismos por medio de la nariz o la boca. La meningitis causadas por bacterias, hongos, medicamentos y otras enfermedades es poco frecuente pero potencialmente letales. Estos tienden a bloquear losvasos sanguíneos en el cerebro conllevando a derrame y lesión cerebral y de otros órganos. La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte.

Esta enfermedad se puede evitar .

5-Enfermedad de Devic : Conocida como EM óptico-espinal o Neuromielitis óptica (NMO), es una enfermedad autoinmune en la...
tracking img