Enfermedades del sistema oseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad que disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio producido al parecer por falta demanganeso, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de micro fracturas, y puede llevar a la aparición de anemia o ceguera. Ladensidad mineral de los huesos se establece mediante la densitometría ósea.
La OMS la define en mujeres con una densidad mineral ósea de 2,5 de desviación estándar por debajo de la masa ósea (para el promedio de mujeres sanas de 20 años) medida por densitometría ósea; y el concepto "osteoporosis establecida" incluye presencia de fragilidad de fractura.
Esta afección se produce sobre todo enmujeres, amenorreicas o postmenopáusicas debido a la disminución del número de estrógenos y otras carencias hormonales. La deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, así como el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y la vida sedentaria incrementan el riesgo de padecer osteoporosis; la posibilidad de aparición en bulimiaréxicas es elevada.
La práctica de ejercicios y un aporte extra de calcioantes de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo. En ciertos casos, se pueden administrar parches hormonales, aunque siempre bajo estricto control ginecológico.
Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, también sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso.Múltiples enfermedades o hábitos de vida sedentarios pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz. Algunas mujeres están, también, predispuestas a la osteoporosis por una baja masa ósea en la edad adulta. Estos procesos llevados a cabo en las unidades óseas multicelulares (BMUs) fueron descritas por H.M. Frost en 1963. El hueso es reabsorbido por lascélulas osteoclastos (que derivan de la médula ósea), luego de lo cual se deposita nuevo hueso a través de las célulasosteoblásticas.



Osteomalacia
En la osteomalacia y en el raquitismo, que es el nombre de la osteomalacia cuando ocurre en los niños o antes de que cierren las placas de crecimiento de los cartílagos epifisiarios, el problema es un defecto en la mineralización de la matriz orgánicadel esqueleto. Esta mineralización insuficiente ocurre en el hueso y en la matriz del cartílago de las placas de crecimiento.
Por varias condiciones o causas una persona puede desarrollar raquitismo u osteomalacia. Se ha utilizado una clasificación según la vitamina D, en ella una forma de osteomalacia depende de vitamina D (Vi-D) y la otra forma no tiene que ver con la Vi-D.
Niños: elraquitismo produce deformaciones del esqueleto, susceptibilidad de fracturas, debilidad e hipotonía y un trastorno del crecimiento. Es dramático.
Adultos: las manifestaciones de la osteomalacia pueden no ser percibidas al inicio, por ejemplo en una enfermedad celíaca con falla en la absorción de Vi-D o una monja de claustro en Punta Arenas que refiere dolores. Otras veces son intensas y el enfermo no semueve de la cama por dolor y falta de fuerza.
Los síntomas de la osteomalacia son:
• Dolor difuso del esqueleto y sensibilidad ósea. Es muy frecuente el dolor óseo en caderas con marcha antiálgica.
• Debilidad muscular proximal (Miopatía).
• Fracturas de huesos por traumas mínimos.
Las osteomalacias por déficit de Vitamina D, por mala ingesta o falta de exposición a la luz del sol, se tratancon dosis orales de Vitamina D2 o D3 de 2000 a 4000 UI diarias por 6 a 12 semanas y luego se suplementa el requerimiento diario normal que es de 400 UI. Hay evidencias radiológicas de cicatrización, la que se completa en 6 meses. Las causadas por una malaabsorción intestinal responden a terapia con dosis mayores de Vi-D intramuscular o con la forma activa de Vi-D que es el calcitriol (1,25...
tracking img