Enfermedades del sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISENTERIA.
TIEMPO DE INCUBACION: Un promedio de 7 días.
TIEMPO DE CONTAGIO: De 3 a 10 dias

TRANSMISION: Se adquiere al ingerir alimentos contaminados y esto está dado por las malas condiciones sanitarias o por la falta de aseo personal, al no lavarse las manos antes de comer. Si realiza un contacto sexual de manera oral-anal.
DIAGNOSTICO: El cultivo de heces es positivo para shigela, encasi todos los casos, el hemocultivo en 2 a 3%.
La cuenta de leucocitos muestra un aumento de polimorfonucleares con desviación intensa a la izquierda. La disentería puede ser clínicamente similar y se diagnóstica al encontrar amibas en muestra fresca de heces.
SINTOMAS: Fiebre alcanzando los 40 °C, Mialgia, Astenia, Diarrea acuosa con cólicos, Hemorragias, Moco, Pus, Tenesmo (Deseo continuo,doloroso e ineficaz de orinar o defecar, producido por una irritación en el ano o en el recto), Cefalea, Dolor abdominal, Vómito.
TRATAMIENTO: Se administran antimicrobianos, de preferencia trimetropin-sulfametoxasol. Ampicilina, cloranfenicol o ciprofloxacino. Como la gran mayoría de los casos son leves y se curan espontáneamente no hay que dar antibióticos de entrada, aún los de baja toxicidad.AGENTE PATOGENO: bacilo shigela

GASTROENTERITIS.
TIEMPO DE INCUBACION: De 3 a 7 días
TIEMPO DE CONTAGIO: Lo que duren los síntomas
TRANSMISION: Las bebidas y los alimentos contaminados por microbios también pueden producir gastroenteritis. La ingestión de hongos o de frutas silvestres no comestibles que contienen sustancias tóxicas, así como los excesos en la comida o en la bebida, y deciertos medicamentos, como las aspirinas, laxantes, etc. puede dar lugar a distintos tipos de gastroenteritis. Algunas personas son alérgicas a ciertos alimentos, tales como los mariscos, los huevos o la carne de cerdo, entre otros,
DIAGNOSTICO: Los síntomas de la gastroenteritis son muy evidentes. Si los síntomas persisten por más de tres días se pueden analizar muestras de materia fecal, vómitos,alimentos o sangre para identificar el agente etiológico y tomar medidas de prevención para que se erradique por completo.
SINTOMAS: Anorexia, nauseas, diarrea abundante, vomito, borborigmo, cólicos, febrícula, mialgia y adinamia, evacuaciones con sangre, deshidratación grave.
SINGNOS: El médico buscará signos de que el cuerpo no tiene suficiente agua (deshidratación), como:
Boca seca o pegajosa,estado letárgico o comatoso (deshidratación severa), hipotensión arterial, ausencia o baja diuresis, puntos blandos (fontanelas) notoriamente hundidos en la parte superior de la cabeza de un bebé, ausencia de lágrimas, ojos hundidos
TRATAMIENTO: El objetivo del tratamiento es prevenir la deshidratación, garantizando que el cuerpo tenga tanta agua y líquidos como se debe. Los líquidos yelectrolitos (sales y minerales) perdidos en la diarrea o el vómito se deben reponer tomando líquidos adicionales. Incluso si usted no es capaz de comer, aún debe tomar líquidos adicionales entre comidas.
AGENTE PATOGENO: Bacteria escherichia.

GASTROENTERITIS AGUDA.
ORGANOS AFECTADOS: Boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado, intestino grueso, ano.
TRANSMISION: A través de los alimentos delos agentes causales.
DIAGNOSTICO: El diagnóstico es clínico. Por razones epidemiológicas y de salud pública, puede ser necesario precisar el organismo causal, lo que se realiza mediante cultivo de las heces o de la sangre. Puede ser necesario descartar: Salmonellosis, botulismo o Apendicitis.
SINTOMAS: En general: inicio súbito, falta de hambre, dolor o retortijones abdominales, nauseas yvómitos, sobre todo al principio, y diarrea, desde acuosa hasta pastosa. La diarrea no suele contener ni sangre ni moco. La fiebre es relativamente rara y no suele ser muy alta. Si lo es, consulte con su médico.
FACTORES DE RIESGO: Falta de higiene en la manipulación de alimentos. Ingesta de alimentos poco cocinados o crudos. Conservación deficiente de los alimentos.
PREVENCION: Evitar los...
tracking img