Enfermedades dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARIES
¿QUE ES?
La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos,
¿COMO ES?
La caries esta formada por la placa dental que es una sustancia pegajosa y viscosa compuesta principalmente por gérmenesque hacen que los dientes se deterioren.
¿QUE SE PRODUCE?
Se produce la invasión microbiana masiva con ácidos y enzimas para destruir todo el diente.
¿COMO SE PREVIENE?
Hemos visto cómo en el desarrollo de la caries influyen varios factores. Existen diversas medidas preventivas. En cualquier caso, conviene tener presente que el mejor tratamiento es la prevención, y que ésta debe empezar aaplicarse desde los primeros meses de vida de los niños.
Medidas dietéticas, Higiene dental, Fluoración, Resinas y selladuras
¿COMO SE CURA?
El tratamiento debe ser aplicado por el odontólogo o el estomatólogo y se basa en tres puntos básicos:
• El control de la infección.
• La remineralización de los tejidos.
• El tratamiento de las complicaciones.

ENFERMEDAD PERIODONTAL
¿QUE ES?
Laenfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes.
¿COMO ES?
Existen dos tipos de enfermedad periodontal: gingivitis y periodontitis. La principal diferencia entre gingivitis y periodontitis es que la periodontitis afecta al hueso de soporte del diente y la gingivitis no.
¿COMO SE PRODUCE?
Las toxinas, que se producen por la bacteria enla placa, irritan las encías. Al permanecer en su lugar, las toxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacteria.
¿COMO SE PREVIENE?
Un cepillado apropiado dos veces al día, así como hilo dental diariamente ayudarán a prevenir la enfermedad periodontal.

Una limpieza profesional, cada tres o seis meses,realizada por un dentista o un experto en higiene dental removerá la placa y el sarro en áreas difíciles de alcanzar, y consecuentemente son susceptibles a la enfermedad periodontal.
Durante una revisión dental regular, el dentista o el experto en higiene inspeccionará las encías y el espacio entre el diente y la encía para descartar la enfermedad periodontal. Si las señales de la enfermedad hanprogresado hasta un cierto punto, el dentista aconsejará que el paciente visite a un periodoncista – dentista que se especializa en el tratamiento de la enfermedad periodontal.
¿COMO SE CURA?
De acuerdo a la severidad de la enfermedad periodontal existen diferentes protocolos de tratamiento, en su mayoría quirúrgicos. En los últimos años se ha venido utilizando con gran éxito, para los estadosmoderados y avanzados de esta enfermedad una terapia que actúa sobre las bacterias que ocasionan el daño del hueso y la encía. Esta técnica protectora de la salud gingival ( Perio Protect® ) consiste en la aplicación de un gel que disminuirá el número de bacterias que ocasionan la enfermedad y en muchos de los casos las elimina hasta en un 72 % de las ocasiones.
Podemos resumir los tratamientosen los siguientes:
Curetaje periodontal. Raspado y alisado de la raíz
Medicamentos.
Enjuague bucal antimicrobiano. Clorhexidina
Chip antiséptico
Gel antibiótico supresor de enzimas.
FLUOROSIS
¿QUE ES?
La fluorosis dental es la hipomineralización del esmalte dental por aumento de la porosidad.
La fluorosis dental presenta una relación dosis-respuesta .
¿COMO ES?
En la fluorosisdental leve hay estrías o líneas a través de la superficie del diente.
En la fluorosis dental moderada, los dientes son altamente resistentes a la caries dental pero tienen manchas blancas opacas.
En la fluorosis dental severa el esmalte es quebradizo y tiene manchas marrones.
¿COMO SE PRODUCE?
Se debe a una excesiva ingesta de Flúor durante el desarrollo del esmalte antes de la erupción....
tracking img