Enfermedades diarreicas agudas en cano iguana

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
RESUMEN

En el reciente trabajo investigativo realizado en la comunidad de cano iguana abordamos el comportamiento de las Enfermedades Diarreicas Agudas, en la población- universo infantil menor de 5 años, de la etnia joti autóctona de dicha comunidad, perteneciente a la parroquia Alto Ventuari – Municipio Manapiare Estado Amazonas, durante el periodo octubre de 2010 a septiembre de 2011.Utilizando como muestra a todos los infantes positivos al cuadro clínico de Enfermedad Diarreica Aguda, en las consulta del ambulatorio o en el terreno.
Se realizara un estudio de tipo observacional descriptivo, como su nombre lo indica describiremos determinado rangos de edad, caracterizaremos diversas variables posteriormente a señalar .De corte transversal, con el objetivo de analizar lasvariables de forma simultánea en el tiempo dado de investigación.
Este trabajo tiene como objetivo evaluar el comportamiento, análisis, descripción, valoración de las Enfermedades Diarreicas Agudas además su relación con otras patologías frecuentes, para posteriormente contribuir a mejorar las acciones preventivas curativas más permanentes y continuas por parte del personal sanitario, que permitancontribuir beneficios a corto, mediano, largo plazo que se esperan obtener.

Para llevar a cabo esta investigación se utilizaran recursos humanos y materiales de oficina, consulta médica, así como revisión bibliográfica permanente, análisis y procesamiento de datos obtenidos en la labor médica diaria. Los resultados generados se representaran a modo de resumen en tablas y gráficos de estadísticas,lo cual facilitara su respectivo análisis y comprensión. De este estudio además se obtendrán conclusiones y se brindaran recomendaciones.

INTRODUCCIÓN
Históricamente las Enfermedades Diarreicas Agudas han constituido un problema de salud en la población pediátrica en el mundo, causa principal de mortalidad y morbilidad en la niñez en el mundo.
Ya en la Biblia se hace mención al cólera,siendo una enfermedad de gran interés histórico. Los escritos que se tienen señalan a la India como país de origen y endémico durante siglos, específicamente en la región del Delta del Ganges, extendiéndose por toda Asia, Europa y llegando a las Américas.
Ya se tenían registros de epidemias en el siglo XVI que causaron gran mortalidad. En el año 1817 estalló una epidemia que persistió durante 6 añoscausando gran mortalidad mayormente en la India, la cual fue llamada la Primera Pandemia. En 1826 reincidió la epidemia, la cual invadió Europa y en 1830 llega a Moscú, Berlín y Londres. Para 1831 y 1832 cruza el Atlántico y llega a las Américas, aplacándose en el año 1839. En 1833 el agente causal, el Vibrión cholerae, fue descubierto por Roberto Koch en epidemias registradas en Egipto y laIndia. En 1846 una nueva epidemia, más severa, ataca desde Asia al África y América, siendo esta la primera vez que el cólera se reporta en Venezuela.
Durante el brote de 1854 en Londres, un anestesiólogo – John Sow - demostró que la mayoría de las personas infectadas habían adquirido la enfermedad a partir del agua contaminada, de una fuente en Broad Street. En 1864 repitió y produjo una pandemiaque duró hasta 1875, tomando Asia, América y Europa. Desde 1883 hasta 1896 se registraron otras epidemias menos intensas por ser más localizadas. En el transcurso de la segunda pandemia, entre 1829 y 1850 el cólera alcanzó por primera vez costas de América. Se introdujo en 1832 por Canadá y se propagó.
Simultáneamente apareció en Estados Unidos durante 1834 y de allí se difundió. En 1832 setiene conocimiento de su ingreso a la América Latina. En 1833 México fue estremecido por esta enfermedad. Para esa misma fecha el cólera atacó a Cuba y en 1836 -1837 se extendió a Guayana, Guatemala y Nicaragua. En 1839 se cree que atacó al Perú y en 1848 Estados Unidos (EE.UU) vuelve a ser presa del cólera, extendiéndose por casi todo su territorio.
En 1850 atacó a Colombia y se extendió a otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas)
  • enfermedades diarreicas agudas
  • Prevalencia de enfermedades diarreicas agudas
  • Enfermedades diarreicas agudas
  • ENFERMEDADE DIARREICA AGUDA
  • Enfermedades diarreicas agudas
  • Enfermedades diarreicas agud
  • Incidencia De Enfermedades Diarreicas Agudas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS