Enfermedades diarreicas de origen bacteriano, parasitario y viral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades diarreicas de origen bacteriano, parasitario y viral

a) Coprocultivo
b) Búsqueda de amiba en fresco y citología de moco fecal
c) Determinación de rotavirus en heces

OBJETIVO
Describir los principales microorganismos causales de infección en vías gastrointestinales y le metodología a seguir para su diagnóstico

ACTIVIDADES

1- Revisión bibliográfica individual y en equipo2- Discusión grupal dirigida
3- Desarrollo de la práctica
4- Comentarios y conclusiones
5- Elaboración de reporte

GUÍA DE ESTUDIO

1- Mediante un cuadro enliste los agentes etiológicos de EDAS (bacterias, parásitos y virus) y sus características para su identificación en el laboratorio.

DIARREA
Es una enfermedad caracterizada por la evacuación frecuente de deposiciones anormalmenteblandas o líquidas; por que contienen más agua de lo normal con perdidas de sales (electrolitos), importantes para mantener el estado de hidratación del individuo.
También pueden contener sangre, en cuyo caso se conoce como disentería.
AGENTE INFECCIOSO
Los microorganismos más comunes asociados a diarreas son: Rotavirus, Escherichia coli enterotoxigénica, Shigella, Campylobacter jejuni,Cryptosporidium y Vibrio Cholerae (cólera).
FORMA DE CONTAGIO
Los agentes infecciosos que causan diarrea generalmente se diseminan por vía fecal – oral (ano-mano-boca), que incluye la ingestión de agua o alimentos contaminados fecalmente, y el contacto directo con heces fecales. Varios comportamientos específicos de las personas contribuyen a la propagación de los enteropatógenos y por consiguienteincrementan el riesgo de sufrir diarrea:
Falta de lactancia materna exclusiva durante los primeros 4 – 6 meses de vida; usar biberones para alimentar a los niños; guardar alimentos a temperatura ambiente; beber agua contaminada; no lavarse las manos después de defecar; después de desechar las heces de los niños o limpiar los pañales, y antes de preparar o servir alimentos; no desecharhigiénicamente las heces (incluyendo las de los lactantes).
COMO SE MANIFIESTA
El número de evacuaciones intestinales hechas en un día, varía según la dieta y la edad de la persona. Generalmente se define como diarrea, cuando se presentan tres o más evacuaciones intestinales blandas o líquidas por día (24 horas).
Según su duración la diarrea puede clasificarse como: aguda y persistente. La aguda comienzasúbitamente y tarda menos de dos semanas.
La diarrea persistente comienza como diarrea aguda, pero dura 14 días o más. Se estima que del total de muertes que ocurren por diarrea en todo el mundo, más del 90% ocurren en niños menores de 5 años.
DIAGNÓSTICO
Los signos de alarma que pueden presentarse son: deposiciones muy frecuentes, vómito a repetición, más sed de lo común, evacuación consangre, no comer o beber normalmente.
COMO SE CURA
La diarrea líquida aguda requiere el reemplazo de líquidos y electrolitos (Sales de Rehidratación Oral S.R.O.):
• Debe mantenerse la alimentación durante todos los tipos de diarrea (de cualquier etiología) y de aumentarse la ingesta alimentaría durante la convalecencia, para evitar los efectos adversos en el estado nutricional.
• En niñosmenores de 5 años que padecen diarrea, el Programa indica no administrar antidiarreicos, antiespasmódicos y antieméticos.
• Los antimicrobianos y antiparasitarios son empleados en casos de disentería.
2- Describa en que consiste un coprocultivo y las condiciones para la recolección del muestra
Cultivo de heces; cultivo fecal
Definición Un cultivo de materia fecal es un examen de laboratorioque se utiliza para aislar e identificar organismos en las heces que puedan causar síntomas y enfermedad gastrointestinal. Normalmente, muchos organismos están presentes en las heces, pero algunos pueden actuar como patógenos (organismos causantes de enfermedades).
Algunas bacterias causan síntomas directamente y otras los causan a través de toxinas que ellas mismas producen.
Forma en que se...
tracking img