Enfermedades diarreicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA COMUNITARIA
INTRODUCCIÓN
La planificación estratégica y las técnicas e instrumentos vinculados a ella pueden aplicarse a cualquier actividad humana donde sea necesario un esfuerzo para alcanzar un determinado objetivo
Lo anterior es válido a cualquier nivel del quehacer humano, tanto individual, grupal y organizacional hasta los procesos de desarrollo económico-socialde las regiones y países. La planificación estratégica basada en la elaboración de escenarios actúa mediante la virtualización de escenarios futuros deseables para la comunidad, esta se sitúa en el futuro y se proyecta hacia el presente. Para esto resulta necesario analizar todos los elementos que caracterizarán el camino hacia el futuro de la comunidad objeto de estudio, con vista a establecerobjetivos y estrategias para luego determinar qué recursos son los que permitirán ese tránsito.
Es por ello que la planificación estratégica necesita operar con variables racionales, consensuales y constructivas; demanda flexibilidad, apertura mental y disposición para alcanzar consensos; requiere actitudes positivas y la elaboración de visiones compartidas con el compromiso de los actores. Deforma general, la planificación estratégica conducirá a la comunidad a través del desarrollo de una declaración de misión, metas, objetivos y planes de acción, en el marco de la elaboración de su estrategia de desarrollo.
1. DESARROLLO:
El desarrollo de la planificación estratégica en las comunidades se ha visto fortalecida desde hace ya alrededor de una década por la influencia de lasmetodologías de trabajo comunitario que se han propuesto y en muchas ocasiones validado, desde la óptica de la Educación Popular, bajo el pensamiento del paradigmático Paulo Freire, impulsor y arquitecto (si se nos permite a los autores llamarlo así) de esta posición tan radical del proceso formativo del individuo. En estas metodologías se ve a la comunidad no como objeto de estudio, sino como sujeto,luego el investigador o investigadores establecen relaciones con la comunidad sujeto-sujeto. De ahí que ambas partes (si los investigadores son miembros de la comunidad entonces el proceso es mucho más efectivo, al menos a criterio de los autores) diagnostican de manera triple la comunidad, definen y estudian los problemas que tienen para escoger el problema focal, establecen objetivos y alternativasde solución, y luego, elaboran el plan de acción; es aquí donde esencialmente se utiliza la planificación estratégica, la metodología continúa pero no es objetivo de los autores abordar esas cuestiones en este ensayo, se han dedicado algunos renglones a ella para poder dar una panorámica general de cómo se va insertando la planificación estratégica en las comunidades , siempre dejando claro quees un proceso muy tratado en el ámbito científico, pero que aún necesita de tiempo y mucha más aplicación en el plano práctico. A través de planificación estratégica, tal y como se hace en las empresas u otras organizaciones, se trata de identificar la situación actual, pero en este caso en cuanto a las orientaciones de la comunidad. Para esto hay que analizar la evolución que han tenido estasorientaciones en el curso de los últimos 3 a 5 años o desde la última vez que se desarrolló la planificación estratégica.
La capacidad que se desarrolla con la planificación estratégica es la de aprender a escoger el camino con más probabilidades de tener éxito. Así, en la comunidad permite efectuar un proceso interno de reflexión que contribuye a:
* Anticipar los cambios de contexto.
*Identificar los problemas futuros.
* Buscar respuestas posibles de la comunidad.
* Definir las prioridades y las mejores acciones.
* Promover la información y la comprensión.
En su visión hacia el exterior, la planificación estratégica aporta una propuesta fortalecida ante los poderes públicos y los principales proveedores, clientes y beneficiarios; además promueve metas estratégicas y...
tracking img