CONTROL DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS
Dra. Carmen Valenzuela

I. Introducción

E

l control de las enfermedades diarreicas (CED) se inició en 1978 como respuesta al llamado de los EstadosMiembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para concertar las acciones alrededor de uno de los mayores problemas de mortalidad, morbilidad y desnutrición de los niños de los países endesarrollo. El CED representa un esfuerzo global para abordar el problema de las diarreas en la Región de las Américas. Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) constituyen uno de los principalesproblemas que afectan a la población infantil, disminuyendo su bienestar y generando una demanda importante a nivel de los servicios de salud. A pesar de la disminución de la mortalidad en general, ladiarrea prevalece como un problema de salud pública. En algunos países es todavía la primera causa de muerte entre niños de 1 a 4 años junto con las infecciones respiratorias agudas (IRA). En 1990,informes oficiales de 26 países de la Región, estimaron que un total de 52.623 niños menores de 5 años fallecieron por diarrea, lo que representa aproximadamente el 15% del total de las muertes en estegrupo de edad. Este número de muertes no refleja la seriedad de la situación porque los sistemas de información no contabilizan casos ocurridos a nivel comunitario y en muchos países los datos realespueden ser subestimados. No obstante lo alarmante de estas cifras, el análisis de las tendencias a través del tiempo muestra una baja en la mortalidad a causa de diarrea en casi todos los países. Hubo engeneral una disminución en el número de muertes por diarrea en todas las edades, en los niños menores de 5 años y en la proporción de todas las muertes que fueron atribuidas a enfermedades diarreicas.La reducción en la mortalidad infantil por diarreas ha contribuido sustancialmente a la baja de la mortalidad por todas las causas y, en consecuencia, al aumento de la expectativa de vida al nacer.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Enfermedades Diarreicas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Diarreicas/2517974.html

MLA

"Enfermedades Diarreicas" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Diarreicas/2517974.html>.

MLA 7

"Enfermedades Diarreicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Diarreicas/2517974.html>.

CHICAGO

"Enfermedades Diarreicas." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Diarreicas/2517974.html.