ENFERMEDADES DIARREICAS

Páginas: 21 (5205 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Enfermedades Diarreicas

Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años, y ocasionan la muerte de 1,5 millones de niños cada año. La diarrea puede durar varios días y puede privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia. La mayoría de las personas que fallecen por enfermedades diarreicas en realidad mueren por unagrave deshidratación y pérdida de líquidos. Los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales.
Se define como diarrea la deposición, tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas. La deposición frecuente de heces formes (de consistencia sólida) no es diarrea,ni tampoco la deposición de heces de consistencia suelta y “pastosa” por bebés amamantados. La diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente. Lasenfermedades diarreicas pueden tratarse con una solución de agua limpia, azúcar y sal, y con comprimidos de zinc.

Causas
Infección: La diarrea es un síntoma de infecciones ocasionadas por muy diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos, la mayoría de los cuales se transmiten por agua con contaminación fecal. La infección es más común cuando hay escasez de agua limpia para beber, cocinar ylavar. Las dos causas más comunes de enfermedades diarreicas en países en desarrollo son los rotavirus y Escherichia coli.
Malnutrición: Los niños que mueren por diarrea suelen padecer malnutrición subyacente, lo que les hace más vulnerables a las enfermedades diarreicas. A su vez, cada episodio de diarrea empeora su estado nutricional. La diarrea es la segunda mayor causa de malnutrición enniños menores de cinco años.
Fuente de agua: El agua contaminada con heces humanas procedentes, por ejemplo, de aguas residuales, fosas sépticas o letrinas, es particularmente peligrosa. Las heces de animales también contienen microorganismos capaces de ocasionar enfermedades diarreicas.
Prevención y tratamiento
Entre las medidas clave para prevenir las enfermedades diarreicas cabe citar lassiguientes:
el acceso a fuentes inocuas de agua de consumo
la mejora del saneamiento
una higiene personal y alimentaria correctas
la educación sobre salud y sobre los modos de transmisión de las infecciones
la vacunación contra rotavirus.




Enfermedades Diarreicas Agudas
La enfermedad diarreica aguda es un problema mundial que afecta principalmente a los niños menores de 5 años de edad.Estimaciones recientes mencionan que en los países en desarrollo cada niño menor de 5 años experimentará de dos a tres episodios de diarrea por año. De acuerdo con los datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad diarreica representa el 17% de las muertes a nivel mundial en los niños menores de 5 años de edad (OMS 2005). Las diarreasocupan el quinto lugar con mayor carga de enfermedad expresada en DALYs (Años de vida ajustados por discapacidad) superada por las afecciones perinatales, enfermedades respiratorias y el Virus de Inmunodeficiencia Humana/SIDA (OMS 2004). Los agentes infecciosos más ampliamente difundidos en el mundo son los virus (principalmente rotavirus) que causan el 70 al 80% de las diarreas infecciosas, lasbacterias ocupan entre el 15% de los casos y los parásitos ocupan el 5%.1 La distribución es afectada por los cambios climáticos y las estaciones del año, siendo los virus los más frecuentes en el invierno.
Prevención
Diversos estudios han comprobado que la difusión de las medidas preventivas para disminuir la morbilidad y mortalidad de las enfermedades diarreicas es eficaz y fácil de aplicar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades diarreicas
  • Enfermedades Diarreicas
  • enfermedades diarreicas
  • Enfermedades diarreicas
  • enfermedades diarreicas
  • Enfermedades Diarreicas
  • Enfermedades Diarreicas
  • enfermedades diarreicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS