enfermedades diarreicas

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE MÉRIDA “KLEBER RAMÍREZ”
PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERÍA COMUNITARIA
BETIJOQUE, EDO. TRUJILLO










AUTORES:
MARIA VILLEGAS C.I: 20.428.905
DANIELA DURAN C.I: 21.367.873
GENESIS RAMÍREZ C.I:20.656.918
TUTOR:
LIC. JOSE VILLEGASBETIJOQUE, FEBRERO 2013
FASE I
CONTEXTO SITUACIONAL

Diagnostico situacional.
Primeramente se realizaron observaciones; la primera de ellas se elaboro el día jueves 24 de mayo en el ambulatorio de Isnotú, donde se observo la atención y el servicio que allí prestaban, también la conducta social de los pacientes que llegaron.
La segunda observación fue elaborada el jueves 31 de mayo, igualmenteen Isnotú, pero frente al santuario donde se llevaba a cabo una venta de PDVAL y se encontraba una gran cantidad de personas comprando los respectivos alimentos, se pudo observar el comportamiento de las personas, como es su manera de socializar entre ellos.
La tercera observación se realizo el 7 de junio en el CDI de la población de Isnotú, se observo en el lugar, que acudían personas depueblos cercanos a este, y por supuesto, los que aquí viven, también se pudo conversar con algunos pacientes que esperaban su turno para ser atendidos, los cuales comentaron que la atención y calidad de servicio que allí ofrecen ha venido decayendo con el tiempo.
Ya que estas observaciones no nos sirvieron de mucha ayuda para determinar algún problema de salud frecuente en la comunidad, recurrimos arealizar encuestas a los habitantes, donde se pudo obtener información de las personas que integran cada grupo familiar, cómo es el entorno donde viven, si padecen de alguna enfermedad, cómo es su aspecto socio-económico, entre otros, esto con el fin de tener una estadística de las enfermedades que más afectan a la comunidad.
Por medio de estas encuestas se pudo obtener la información de un casode enfermedades parasitarias donde el enfermo tenía síntomas de diarrea y dolores estomacales. Otro caso es de alergias donde los síntomas que padecía era la mucosidad.
De esta manera se decidió enfocarse en el caso de las enfermedades producidas por parásitos ya que es la que más afecta a la comunidad.
Luego se procedió a realizar un juicio de experto para obtener una visión más cercana deltema que se va a tratar.
Para el juicio de experto se tomo en cuenta la Dra. Marianke Morelo, que actualmente trabaja en el ambulatorio de Isnotú y tiene gran conocimiento de la tasa de morbilidad de esta comunidad.
Gracias a su aporte se pudo llegar al siguiente diagnostico:
En la comunidad de Isnotú la enfermedad que más afectan a los habitantes es la EDA (enfermedades diarreicas agudas)que es producida por parásitos, principalmente afecta a los niños y puede producirse por diversas causas, tanto por el mal procedimiento en la elaboración de los alimentos teniendo en cuenta que la mayoría de los habitantes son de bajos recursos y no tienen un buen conocimiento de lo que es la educación para la salud además de la mala higiene personal y del hogar.
Descripción Situacional delProblema.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la diarrea como aumento en el volumen o la disminución de la consistencia de las materias fecales.
Es un trastorno digestivo que se manifiesta por la eliminación de deposiciones, con más frecuencia que lo que ocurre usualmente. Establece que la diarrea se determina por la producción de tres o más deposiciones de consistencia disminuida, en24 horas, o de al menos una con presencia de elementos anormales (por ejemplo: pus o sangre).
Las diarreas en países en vías de desarrollo, constituye una de las tres causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad en los niños(as) menores de 5 años de edad, generando altos índices de costos económicos para el sector salud. Los padres de familia y cuidadores son el elemento más importante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades diarreicas
  • Enfermedades Diarreicas
  • enfermedades diarreicas
  • Enfermedades diarreicas
  • enfermedades diarreicas
  • Enfermedades Diarreicas
  • Enfermedades Diarreicas
  • enfermedades diarreicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS