Enfermedades Diarreicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DIARREICAS Y DESHIDRATACIÓN EN NIÑOS

 Se realizara un ensayo donde se hablara sobre la diarrea infecciosa y deshidratación. Teniendo en cuenta que es un tema de gran importancia sobre cómo tratar una diarrea y conocer los puntos que la provienen. Usando estrategias para prevenir y tratar así mismo la diarrea.
Las enfermedades diarreicas constituyen un gran problema desalud de la población infantil. Lo cual si no es tratada a tiempo puede ser la causa de muerte en el niño que la padece.
El causante de esta es el virus llamado Rotavirus forman parte importante de las causas de diarrea, estos virus tienen una forma de rueda lo cual es alojado en el intestino del niño, dañando principalmente las células que recubren el intestino delgado y causa gastroenteritis. Lo quecomienza a provocar una diarrea liquida como consecuencia de la enfermedad.
La enfermedad se puede empezar a notar en el momento en el que el niño comienza a presentar padecimientos irregulares que provocan en él desde un inicio como si padeciera un mal estar general, faringe hiperemica, rinorrea y un día después el padecimiento empeora y presenta otros síntomas como vomito, fiebre y diarreaabundante.
Por lo que es preciso actuar de inmediato ya que si no se le toma importancia en horas puede llegar el niño a una deshidratación que pondrá en peligro su vida.
La mayoría de las infecciones intestinales no tienen tratamientos médicos que permita la curación, en este caso un antibiótico no es útil ya que lo único que se requiere y se recomienda es mantener hidratado al niño utilizando asísoluciones de rehidratación oral que las proporciona los sectores de salud, hospitales y de venta en farmacias. (1)
También están las organizaciones como El UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que presentan una estrategia de prevención y tratamiento de la diarrea, siendo una causa de muerte en los niños por no tratar la deshidratación.
Estas organizaciones hacen hincapié más quenada a desarrollar más estrategias en las campañas que permitan con el tiempo reducir de alguna manera que siga siendo una de las primeras causa de inmortalidad en niños la enfermedad de diarrea y deshidratación.
 Trazan un plan con siete medidas que incluyen un conjunto de tratamientos para reducir la mortalidad de los niños por diarrea y una estrategia preventiva que garantice resultados a largoplazo:

1. Reposición de líquidos para evitar la deshidratación.
2. Administración de cinc.
3. Vacunación contra los rotavirus y el sarampión.
4. Fomento de la lactancia materna temprana y exclusiva y de la administración de suplementos de vitamina A.
5. Fomento del lavado de las manos con jabón.
6. Mejora cualitativa y cuantitativa del suministro de agua, con inclusióndel tratamiento y almacenamiento seguro del agua doméstica.
7. Fomento del saneamiento a nivel comunitario.

El mencionar que el colaborar con gobiernos y asociados para poner en marcha las siete medidas de este plan anteriormente mencionado, es de gran aporte por que así las campañas tendrán mayor éxito así como lo menciona el texto que lo tuvieron en los años setentas y ochentas, que enese tiempo se trabajo de igual manera con las campañas para prevenir la deshidratación y diarrea.

Estas organizaciones  recomiendan el tratamiento de la diarrea con soluciones de rehidratación oral de baja osmolaridad y comprimidos de cinc, que reducen la gravedad y la duración de los episodios. Estos tratamientos simples y baratos salvan vidas.

Al igual hacen mención a otras medidas dehigiene que son eficaces para prevenir esta enfermedad como lo es el lavado de las manos con jabón. (2)

Enfermedades diarreicas agudas pueden ser causadas por virus, bacterias o protozoos. En los países desarrollados, como los Estados Unidos, las causas virales predominantes. En los países en que el acceso al agua potable y el suministro de alimentos es limitado, los agentes bacterianos...
tracking img