Enfermedades digestivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el trabajo a realizar desarrollare algunas de las enfermedades del sistema digestivo como lo son la Gastritis, Colitis, Apendicitis, además de los sangrados digestivos Alto y Bajo. Las investigare a fondo para así determinar su definición, causas, signos y síntomas, además de su diagnostico y tratamiento, para así poder llevar a cabo las precauciones debidas para no llegar apadecerlas.
También empleare un plan de atención para cada patología con los debidos cuidados que como personal de enfermería debemos realizarles a los pacientes con estos padecimientos.

OBJETIVO GENERAL

Lograr identificar cada una de las patologías con sus causas, signos y síntomas para poder así emplear el tratamiento adecuado a cada una de ellas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Lograrcomprender la importancia de conocer sobre estas enfermedades.
• Evitar el riesgo de contraer una enfermedad del sistema digestivo.
• Cumplir con los tratamientos indicados para la pronta recuperación en caso de tener alguna de estas enfermedades.

GASTRITIS
DEFINICIÓN
La podemos ver desde el punto de vista histológico, como la inflamación del estomago y desde el punto de vista endoscópico lagastritis se alude a una serie de características anormales, como eritema, erosiones y hemorragias subepiteliales.
También la podemos definir como la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopia se ve enrojecida, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o como hemorragias subepiteliales.
ETIOLOGÍA
La etiología de la gastritis consiste en el consumo de alcohol,AINES, también en el estrés (cuando los pacientes críticos suelen estar en ventilación mecánica), insuficiencia hepática o renal, fracaso multiorganico.
Debido a la infección ya sea viral o bacteriana.
Al reflujo biliar, reflujo de enzimas pancreáticas.
Atrofia de la mucosa gástrica, gastropatía por hipertensión portal.
Radio terapia.
Infección con la bacteria Helicobacter pyloriAnemia perniciosa (un trastorno autoinmune).
Degeneración del revestimiento del estómago por la edad o por reflujo biliar crónico.
Los malos hábitos alimenticios.
El abuso en el consumo de analgésicos (Aspirina, Piroxicam, Indometacina)

FISIOPATOLOGÍA

Equilibrio racional-emocional: En alguna parte entre la corteza cerebral –lo racional- y el sistema límbico –lo emocional- se encuentra elequilibrio o la parte que nos proporciona la totalidad de nuestras decisiones.
El estrés es un desajuste entre la demanda y nuestra capacidad de responder o bien la diferencia de nuestra expectativa y la realidad. Es consecuencia, entre otras cosas, de la ley del equilibrio racional-emocional.
El hipotálamo: Es algo así como el punto de unión entre la mente y el cuerpo. Recibe instrucciones delsistema de la corteza y del sistema límbico y ejecuta las directivas en todo nuestro cuerpo, a través de dos vías principales: una nerviosa, el sistema nervioso autónomo; y, otra hormonal o endocrina.
Sistema Nervioso Autónomo: O también llamado Sistema Neurovegetativo, su función es independiente de nuestra voluntad y está dividido en dos porciones: el Sistema Simpático y el Parasimpático,ambos distribuyen nervios que, como cables conductores de información, se dirigen hacia todos los órganos de nuestro cuerpo.
Cada órgano recibe un cable o nervio de cada uno de los sistemas, es decir, los órganos reciben una doble inervación del simpático y parasimpático.
Sistema Simpático: Este es el sistema que se activa ante el estrés y permite la libración de energía, que nos prepara para lalucha o la huída. Este es el sistema que se pone en marcha cuando nos encontramos tensos, nerviosos o frente a una circunstancia o hecho peligroso o amenazante. Es el que produce, taquicardia, bronco dilatación, midriasis, a nivel del sistema digestivo, produce una disminución de su acción, con el fin de ahorrar sangre y energía, para ser utilizadas en aquellos órganos que van a actuar ante el...
tracking img