Enfermedades emergentes y reemergentes

Páginas: 25 (6003 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA NACIONAL DE CIENCAS BIOLOGICAS

Carmona Ugalde Luis Fernando

[ENFERMEDADES EMERGENTES Y REEMERGENTES]

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] 
Enfermedades emergentes y reemergentes.
En los últimos años la situación sanitaria mundial ha estado dominada por la prevalencia de las enfermedades transmisibles las cuales representan una pesada carga de morbilidad y mortalidad para muchos países, especialmente los subdesarrollados, principalmente en Africa, America central y Sudamerica.

En ese panorama las llamadas enfermedadesemergentes y reemergentes ocupan el lugar más importante.
Entre las patologías virales, las enfermedades emergentes y reemergentes constituyen uno de los retos más importantes a la salud pública mundial.

Enfermedades emergentes
Las enfermedades infecciosas emergentes son aquellas recién descubiertas las cuales causan serios problemas de salud local o internacionalmente.
Dentro de este grupo deenfermedades se incluyen la infección por el HIV, agente causal del SIDA, la fiebre hemorrágica producida por el virus Ebola, con un alto potencial de diseminación y que ha causado pánico en algunos países africanos; nuevas formas del cólera, la enfermedad de los legionarios, la enfermedad de Lyme, el síndrome pulmonar por hantavirus, la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, que seconsidera asociada con la encefalopatía espongiforme bovina, entre otras. Los virus emergentes se incluyen dentro de 3 grandes categorías:
Virus emergentes Algunas causas Ejemplos
Virus cuya incidencia ha aumentado las ultimas decadas Cambios climaticos
Variantes de agentes preexistentes. Dengue
voVirus recientemente identificados Desarrollo de la biología molecular Virus de hepatitis C, E y G.Virus nuevos Zoonosis VIH

Ejemplos de enfermedades emergentes
• VIH/SIDA
• Gripe aviar
• Hantavirus
• Resistencia a ATB
• Virus de hepatitis C
• Encefalitis virales
• Ebola
• Legionelosis
• Enf por arañazo de gato

Enfermedades reemergentes
Las enfermedades reemergentes son aquellas que eran bien conocidas, representaron problemas de salud pública en el pasado y que fueroncontroladas o erradicadas pero que han crecido o reaparecido en los últimos años y vuelven a constituir una amenaza sanitaria en proporciones epidémicas. Entre ellas se encuentran la malaria y el cólera en los países menos desarrollados.


La tuberculosis ha sido un ejemplo de enfermedad reemergente, en parte debido a la asociación con la infección con el VIH a nivel mundial; el cólera en elcontinente americano, donde no se reportaba desde hacía más de 100 años; la peste en la India y Perú; el dengue que se ha expandido en la mayoría de los países de América Latina. Enfermedades prevenibles por vacunas como la difteria y la poliomielitis afectan nuevamente a naciones que llevaban años sin ellas por descenso en las coberturas de inmunización, deficiencias técnicas, graves problemaseconómicos u otros del orden social. No se puede olvidar a la malaria; la esquistosomiasis, el cólera el Thor en Iberoamérica, el vibrión colérico O139, en Asia. La peste en la India, cuando se acababan de cumplir cien años del descubrimiento de su agente causal por Yersin. La fiebre amarilla en Kenia; la fiebre del Valle del Rift en Egipto; la Shigella dysenterie multirresistente en Burundi; el dengue encentro y sur América y en Australia; la fiebre hemorrágica boliviana en Bolivia; la fascitis necrotizante en Europa, y la meningitis C en Estados Unidos, Canada, Reino Unido, Chequia y España. La fiebre amarilla en Kenia; y la difteria, que ha afectado especialmente a Rusia. A este panorama se suma la aparición de cepas de estafilococo, neumococo, gonococo, enterococo, y otros microorganismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Emergentes Y Reemergentes
  • zoonosis emergentes y reemergentes
  • Enfermedades emergentes y reemergentes: el panorama en colombia y sudamerica
  • Enfermedades emergentes
  • Enfermedades reemergentes
  • Enfermedades Emergentes E Infecciosas
  • ENFERMEDADES EMERGENTES ENSAYO
  • Enfermedades infecciosas emergentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS