Enfermedades en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL EN ADOLESCENTES

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: se transmiten de persona a persona solamente por medio de contactoíntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales. Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos.
Las enfermedades de transmisión sexual, o transmitidas sexualmente son enfermedades infecciosas que se transmiten a través del contacto sexual. Se encuentran entre las enfermedades infecciosas más comunes, yEstados Unidos tiene los mayores índices de éstas enfermedades en el mundo industrializado.
La mejor manera de prevenir que un adolescente contraiga una enfermedad es aconsejarles que se abstengan de cualquier tipo de relación sexual. Sin embargo, si deciden tener actividad sexual, o ya son sexualmente activos, hay varias medidas de precaución que pueden tomar para ayudar a reducir el riesgo decontraer enfermedades de transmisión sexual. Entre éstas se encuentran:
• tener una relación sexual mutuamente monógama con una pareja no infectada 
• el uso del condón masculino 
• el uso de agujas estériles si se inyectan drogas intravenosas 
• disminuir la susceptibilidad a las infecciones con VIH al prevenir y controlar otras enfermedades de transmisión sexual
• retrasar elinicio de las relaciones sexuales tanto como sea posible - mientras más joven es la persona cuando comienza a tener relaciones sexuales por primera vez, más susceptible es de contraer una enfermedad de transmisión sexual
• hacerse controles regulares de detección de enfermedades de transmisión sexual
• aprender los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual y buscar ayuda médicatan pronto como sea posible ante cualquier síntoma 
• evitar tener relaciones sexuales durante la menstruación 
• evitar el coito anal, o usar un condón masculino 
• evitar las duchas vaginales 
Se han identificado muchas enfermedades de transmisión sexual que cada año afectan a más de 19 millones de hombres y mujeres en este país. Según el Instituto Nacional de Alergia yEnfermedades Infecciosas y los Centros de Control de Enfermedades, entre los tipos comunes se encuentran:
• el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) 
El SIDA es causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un virus que destruye la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Las personas que tienen SIDA son muy susceptibles a muchas enfermedades que amenazan la vida, ya ciertas formas de cáncer. 

El  virus se transmite con mayor frecuencia durante la actividad sexual o cuando se comparten agujas usadas para inyectarse drogas intravenosamente.
• el virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés) 
El virus del papiloma humano (HPV) es una enfermedad de transmisión sexual común que puede causar unas verrugas genitales llamadascondilomas, que pueden ocurrir en las áreas internas o externas de los genitales y pueden propagarse a la piel circundante o a una pareja sexual. Debido a que la infección por HPV no  siempre provoca las verrugas, es posible que la enfermedad no se note.

Las mujeres que contraen la infección con HPV corren mayor riesgo de tener cáncer cervical. Las pruebas de Papanicolaou de rutina puedendetectar la infección con HPV, y también las células cervicales anormales. Hay una vacuna disponible contra el HPV para ayudar a prevenir el cáncer cervical. 

Aunque hay un tratamiento para las verrugas genitales (que a veces desaparecen solas), el virus permanece y las verrugas pueden reaparecer. Ciertos tipos de HPV también pueden causar verrugas en otras partes del cuerpo como las...
tracking img