Enfermedades en borregos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL Y PREVENCION DE ENFERMEDADES EN AVES, OVINOS Y CERDOS
Prólogo, Agradecimiento, Reconocimiento

Qué es el CIAT ?

Control y Prevención de Enfermedades en Especies Menores
AVES
OVINOS
Diarrea en Corderos
Pietin ( Pedera )
Rabia
Parásitos Internos
Parásitos Externos
Garrapatas
PiojosSarna
Boro
CERDOS



--------------------------------------------------------------------------------



DIARREA EN CORDEROS

La diarrea en corderos generalmente se dá, por que no han tomado su primer leche espesa o calostro.

Porque están en un lugar sucio y húmedo o mojado

Porque tienen parásitos (gusanos u otros bichos como coccidias).

Por no haberlesdesinfectado el ombligo con yodo, por tomar leche en exceso, por tomar agua sucia, o porque estaban junto a otros corderos con diarrea.



COMO CURAR LA DIARREA

El suero casero o las sales rehidratantes en la boca curan cualquier diarrea. Dar al cordero, 1 litro al día hasta que sane.


En corderos la aplicación de Sulfinjex, cura la diarrea, coccidiosis y neumonía. Aplicar 2.5 mlpor cada 10 kilos de peso vivo, durante 5 días. (25 mg por kilo de peso vivo).

El animal enfermo no debe caminar mucho, debe estar en un corral limpio y seco, con buena y bastante comida. En el caso de corderitos recién nacidos, mejor si están con su madre.


Separar los animales sanos de los enfermos.

Si tiene mas de un mes de edad, hay que darle tratamiento contra los gusanos(parásitos).

COMO PREPARAR EL SUERO CASERO PARA CORDERO




--------------------------------------------------------------------------------

PIETIN (PEDERA)

Es una enfermedad propia de las regiones tropicales que ataca severamente a los ovinos de pelo, ya que el calor y la humedad son factores determinantes en la proliferación de los microbios que causan esta fuerte infección,ocasionando grandes pérdidas al productor.

Es causada por dos microbios ( el Fusiformis Modosus asociado con el Sphaerophorus Necrophorus), que se encuentran en el guano y lugares húmedos como dormideros y otros; estos microbios pueden sobrevivir por uno o dos años en el lugar.



SÍNTOMAS:

Esta enfermedad ataca a cualquier edad, comienza en las pezuñas de las cuatro patas, causándoledolor, cojera, disminución en la producción y retraso completo del plantel en lo referente a fertilidad y crecimiento.


Cuando no se hace un tratamiento oportuno, se producen llagas en las hendiduras de las pezuñas y la corona, con formación de pus, lo cual inmoviliza al animal, quedando postrado en el campo, sin poder alimentarse, llegando a morir en muchos casos.

TRATAMIENTO

Primerose deben cortar las pezuñas crecidas, luego sacar todo el tejido podrido con pus.

Aplicar antibióticos como: Sulfinjex vía endovenosa de 8 a 10 cc., Irondel Plus por 3 días, también se puede aplicar Linquamicina y otros de larga acción.

Las partes afectadas se deben lavar con una solución de Sulfato de cobre al 10 %.

PREVENCION

Para prevenir esta enfermedad se deben construir loscorrales en lugares altos, también podemos colocar un piso más sólido, de esta manera evitamos la humedad.

Debemos cambiar de lugar los dormideros y hacer limpieza periódica de estos lugares.

Se aconseja pasar a las ovejas por pediluvios con solución de Sulfato de Cobre al 5 %, durante 3 a 4 días seguidos.--------------------------------------------------------------------------------

RABIA

Es una enfermedad muy contagiosa. Producida por un virus. Se contagia a través de mordeduras de perros, vampiros , zorros, gatos y otros animales con rabia.

SINTOMAS

1. No come ni toma agua.




2. Babea mucho.

3. Esta agitada, Grita, Muerde, Se mueve mucho, Ataca a las personas, Esta débil y triste, No puede caminar, Muere en 4 días.


CONTROL Y...
tracking img