Enfermedades en el arte prehispánico colombiano

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
ENFERMEDADES EN EL ARTE PREHISPÁNICO COLOMBIANO

Las culturas prehispánicas trataban de plasmar su cultura mediante diferentes medios. Uno de éstos fue la escultura de estatuillas. En ellas trataban de personificar individuos importantes en su sociedad. Estos individuos podían ser dioses, animales sagrados, o personas con las que habitaban.

Existió en Colombia la cultura Tumaco. Ésta fabricóestatuillas que representan individuos enfermos. Éstas representan individuos con enfermedades congénitas y adquiridas. Las estatuillas no tienen un adecuado registro arqueológico. Sin embargo, no cabe duda de que éstas pertenecen a la cultura Tumaco.

El diagnóstico médico puede ser descriptivo o morfológico. Con éste se puede identificar una enfermedad o un síndrome. Sin embargo es necesarioevaluar diferentes factores para llegar a un diagnóstico correcto. Por lo cual los diagnósticos de las estatuillas Tumaco son presuntivos.

Las estatuillas con enfermedades congénitas se podrían identificar fácilmente gracias a las características del craneofaciales. Estas características son destacables. Esto permite el diagnóstico.

Existe una estatuilla de un adulto. Éste presenta unadeformación cónica en el cráneo, microcefalia, arcos supraorbitarios prominentes, puente nasal alto, labios prominentes, mandíbula prominente. Estas características podrían resultar en un diagnóstico de disostosis craneofacial. Ésta también es llamada síndrome de Crouzon. Dicho síndrome consiste en un desarrollo anormal de los huesos del cráneo.

Existe otra estatuilla. Ésta también es de un adulto.La estatuilla muestra aplanamiento occipital, puente nasal deprimido aplanamiento en la parte derecha del rostro, agujero nasal pequeño, comisuras labiales hacia abajo y oreja evertida. Las características presentadas podrían referirse a una craneosinostosis. La craneosinostosis es el cierre prematura de las suturas craneales. Esto causa deformidades en la forma del cráneo.

Otra estatuillapodría presentar el síndrome de Down. Sus características son puente nasal es deprimido, la nariz antevertida y el filtro largo. En su rostro también se observan labios prominentes, pómulos salientes, orejas evertidas y mentón redondeado. La estatuilla pertenece a un adulto.

Hay otra estatuilla que presenta una parte de su tronco, cabeza y sus miembros superiores. Se puede apreciar unamacrocefalia. En su rostro se puede ver una frente abombada y un puente nasal deprimido. También la estatuilla presenta un tórax estrecho. Ésta también tiene un cuello y extremidades superiores cortas. Sus extremidades tienen las manos anchas. De todas estas características se puede inferir una acondroplasia. La acondroplasia también es conocida como enanismo.

Otra estatuilla esta completa. Ésta presentasu cabeza, su tronco, y sus miembros superiores e inferiores. La estatuilla también tiene características similares a la anterior. Tiene una frente prominente y un puente nasal deprimido. La deformidad de la nariz provoca una nariz aguileña. Su mandíbula es prominente y su cuello es corto. Su cráneo tiene una deformidad cónica. En su abdomen y pecho se ve una capa adiposa. Sus piernas y manos soncortas. Todas estas características permiten pensar en el enanismo.

Se presenta otra estatuilla que esta incompleta. Ésta solo tiene su cabeza, tronco, parte de su brazo derecho, su extremidad superior izquierda y su muslo izquierdo. Es un adulto con pómulos salientes y prognatismo. Su cabeza se desvía al lado izquierdo de una manera muy marcada. Su columna esta muy desviada. Su diagnóstico noes claro. Es posible pensar en un enanismo. Éste esta acompañado por una alteración de la columna vertebral. Ésta podría ser causada por el síndrome de Morguio o una displasia epifisiaria.

Existe otra estatuilla de cuerpo completo. Es un adulto al que le falta el antepie. Su puente nasal es alto y sus miembros muy cortos. Su cráneo se ve deforme. Son pocas características pero su forma nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oro Arte Prehispanico Colombiano
  • Arte Prehispanico
  • Arte prehispanico
  • Arte prehispánico
  • el arte prehispanico
  • arte prehispanico
  • arte prehispanico
  • Arte prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS