Enfermedades en el ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
- Índice Pág. 2
- Introducción Pág. 3
- Enfermedades en el ser humano Pág. 4
- Clases de enfermedades Pág. 4
- Enfermedades infectocontagiosas Pág. 4 al 8.
- Enfermedades degenerativasPág. 8
- Enfermedades alérgicas Pág. 9
- Enfermedades cardiovasculares Pág. 10
- Enfermedades metabólicas y endocrinas Pág. 11 al 12.
- Anexos Pág. 13 al 15.
- ConclusiónPág. 16
- Bibliografía Pág. 17


Introducción

El número de enfermedades que afectan al cuerpo humano es infinito. La Medicina ha conseguido a lo largo de los años encontrar la solución para muchas de las enfermedades que antiguamente resultaban mortales. Actualmente se sigueestudiando para conseguir averiguar la forma de poner remedio a todas ellas.
El número de enfermedades que afectan a los seres humanos es muy amplio, siguiendo distintos parámetros se pueden clasificar según el órgano al que afecten, dependiendo de si tienen o no cura o por su capacidad de contagio.
También se clasifican las enfermedades por el modo en que el individuo las contrajo. Una personapuede padecer un trastorno porque lo haya heredado, haya comido algo o haya sufrido un accidente.

Enfermedades en el ser humano

El ser humano está expuesto a varia clases de enfermedades durante el transcurso de su vida. Mediante una evaluación sanitaria, el hombre puede prevenir varias de ellas y de otras conocer los síntomas y tratarlas adecuadamente.
El número de enfermedades queafectan al cuerpo humano es infinito. La Medicina ha conseguido a lo largo de los años encontrar la solución para muchas de las enfermedades que antiguamente resultaban mortales. Actualmente se sigue estudiando para conseguir averiguar la forma de poner remedio a todas ellas.

Clases de enfermedades

A) Enfermedades infectocontagiosas:
- Tuberculosis: Es una enfermedad infecciosa aguda ocrónica, localizada o generalizada. En las formas localizadas, todos los órganos pueden ser lugar de elección de la infección, pero los pulmones, los riñones, los huesos, los ganglios linfáticos y las meninges son atacados con mayor frecuencia.
La causa es el Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Kock por su descubrir (1882). Este microorganismo es netamente anaerobio y ésta característica es larazón por la cual los órganos atacados con mayor frecuencia son los más oxigenados, tales como el pulmón o riñón.
La fuente de la infección son los hombres y los animales atacados por la tuberculosis. En cuanto al tipo humano, el Mycobacterium tuberculosis se transmite a través de las vías respiratorias, generalmente es introducido en el ambiente por un paciente atacado de tuberculosis cavitaria(abierta) con la tos, la palabra, los estornudos y se inhala con la inspiración de aire contaminado con gotas infectadas o con el polvo que contiene el bacilo tuberculoso, bastante resistente.
El tratamiento es largo, los medicamentos se usan durante 18 a 24 meses, aún cuando hayan desaparecido los síntomas.

Para prevenirla se puede:
. Concienciación acerca de la aplicación de la vacuna BCG a losrecién nacidos, continuado con el refuerzo según la edad.
. Evitar el contagio directo con personas infectadas.
. Comunicar la enfermedad para que se pueda aislar a la persona en un lugar de curación.
. Infección de transmisión sexual (ITS): Son aquellas enfermedades que se contraen a través de la vía sexual. Las manifestaciones abarcan el área genital y las mucosas, la mayoría de las...
tracking img