Enfermedades en grupos bulnerables

Páginas: 30 (7358 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

MATERIA: DHTIC

Enfermedades en grupos vulnerables

INDICE
* GRUPOS VULNERABLES
* SIDA
* CANCER
* DIABETES
* INFLUENZA
* TUBERCULOSIS
* VIRUS DEL PAPILOMA
* ALCOHOLISMO
* DROGADICCION

Introducción Noción de vulnerabilidad.
La focalización que se ha realizado en torno a diversos conglomerados humanos paradenotarles como grupos vulnerables es de naturaleza multifactorial, en involucra disciplinas tales como la antropológica, sociológica, económica entre otras; tal análisis nos obliga a denotar la noción a través de la cual se orienta el presente trabajo.
La vulnerabilidad representa un estado de debilidad, la ruptura de un equilibrio precario, que arrastra al individuo o al grupo a una espiral deefectos negativos acumulados. Uno de los rasgos distintivos es la incapacidad de actuar y de reaccionar a corto plazo. La noción de vulnerabilidad no se limita a la falta de satisfacción de necesidades materiales también incluye las conductas discriminatorias.
De hecho, la vulnerabilidad va más allá de la pobreza, aunque es sin duda en condiciones de pobreza donde la vulnerabilidad se presentamas cotidianamente y mas crudamente. El pobre se siente frecuentemente un inútil por incapaz. El miserable puede zozobrar en el abandono, replegarse en si. En la inacción, la marginalidad, la delincuencia, el desanimo frente al rechazo de las “otras” personas, el sentimiento de ser rechazado conduce a esta extremidad. La visión negativa, condescendiente, incluso despreciativa de su situación y desus desgracias.
La noción de vulnerabilidad puede aplicarse a individuos, a grupos sociales o a sociedades. La noción de vulnerabilidad puede obedecer a contextos nacionales, por ejemplo, bajo ciertas circunstancias los refugiados,, los emigrantes,, los desplazados o solicitantes de asilo pueden constituir grupos vulnerables. De hecho, la noción de vulnerabilidad se puede aplicar en el ámbitointernacional así, hay naciones que por ser más pobres y menos integradas son más vulnerables.

* GRUPOS VULNERABLES

Los grupos vulnerables, también conocidos como grupos sociales en condiciones de desventaja, son aquellos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir maltratos o humillaciones contra sus derechos humanos.

El concepto de vulnerabilidadse aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

Se considera como vulnerables a diversos grupos de la población entre los que se encuentran las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, losmigrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la  población indígena, que más allá de su pobreza, viven en situaciones de riesgo.

La Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) define un grupo vulnerable al que padece de inseguridad alimentaria o corre riesgo de padecerla. El grado de vulnerabilidad de una persona, un hogar o un grupo depersonas está determinado por su exposición a los factores de riesgo y su capacidad para afrontar o resistir situaciones problemáticas.

Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera una amplia gama de grupos vulnerables que incluye:
-A las mujeres violentadas
-Refugiados
-Personas con VIH/SIDA,
-Personas con preferencia sexual distinta a  la heterosexual.
-Personas conalguna enfermedad mental
-Personas con discapacidad
-Migrantes
-Jornaleros agrícolas
-Desplazados internos y adultos mayores.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables enfoca su atención a cuatro grupos:
-Niños
-Adolescentes
-Adultos mayores
-Personas con discapacidad.

Una definición más amplia refiere que, en general, los grupos mencionados, alimentariamente por definición, viven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupos bulnerables
  • Grupos bulnerables
  • Bulnerabilidad
  • Tipos De Enfermedades Mas Famosas Por Grupo De Recogida De Muestras
  • Enfermedades Sociales Y Grupos Vulnerables.
  • poblacion bulnerable
  • factores que influyen en la bulnerabilidad
  • Rol del pedagogo en la bulnerabilidad de los derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS