Enfermedades en quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas de salud en México.
La diabetes, enfermedades del corazón y cáncer son las tres principales causas de muerte en México y las enfermedades que encabezan la lista de los problemas graves desalud pública, junto a la obesidad.
En tanto los males infectocontagiosos y transmisibles ocupan sitios muy por debajo, y aunque se les considera problemas de salud pública las cifras no sonalarmantes como los crónico-degenerativos, señaló el especialista Gustavo Ramírez Rosales.
El jefe de la División Epidemiológica de la Unidad de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), indicó que en 1976 prevalecían las causas de mortalidad por problemas como diarreas, neumonías e infecciones respiratorias agudas.
La diabetes aparecía en el séptimo lugar entre las causas demortalidad en la época referida, las enfermedades del corazón en el quinto lugar, mientras ahora aparecen en primer lugar diabetes mellitus, las cardiovasculares y el cáncer, aseveró.
Explicó que en elcaso de los tumores malignos se agrupan el cáncer de mama, el cérvico-uterino, de colon, pulmón, próstata, gástrico, y muchos de éstos tienen también asociación con la obesidad.
Otras enfermedadesimportantes de salud pública son las hepáticas, es decir, las del hígado, como la cirrosis y la hepatitis A, B y C.
Sobre la transición epidemiológica dijo que las enfermedades infecciosas sí sepresentan, pero han sido desplazadas por las degenerativas, y en éstas es donde aparecen desde hace unos 10 años la diabetes mellitus, las del corazón y los tumores malignos.
Señaló que al hablar dediabetes, males del corazón y tumores, no se trata de la enfermedad aislada, sino de sus consecuencias, como en el caso de la diabetes, lo más común es la afectación a los riñones y esos pacientesnecesitan diálisis, y otro problema es que provoca ceguera.
El especialista explicó que si se liga todo se tiene la insuficiencia renal, las cardiovasculares que están muy ligadas con estas tres...
tracking img