Enfermedades en terneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES EN TERNEROS

ENFERMEDADES EN TERNEROS RECIEN NACIDOS

Las enfermedades que afectan a las becerras durante las primeras semanas de
Vida están relacionadas con la diarrea y la neumonía. Los factores que predisponen a la becerra son los siguientes:

1. Pobre condición física de la madre durante la gestación y el parto.

* Desnutrición.
* Parásitos.
* Partodistócico.
* Vacunación inadecuada o ausencia de vacunas.

2. Aporte inadecuado de calostro

* Administrado tarde (después de 18 hrs.).
* En cantidad insuficiente (menos de 2 litros).
* Calostro de bajo contenido de Inmunoglobulinas.
* Con falta de higiene.

3. Alimentación inadecuada de las becerras

* Alimentos fermentados (leche descompuesta o alimento mojado).
*Cambios bruscos de alimentación.
* Sobrealimentación.
* Carencias de vitaminas y minerales.

4. Medio ambiente adverso

* Frío o calor.
* Ventilación inadecuada.
* Exceso de humedad.
* Sobrepoblación.
* Microorganismos patógenos presentes en el medio ambiente.

* DIARREA

La diarrea no es una enfermedad en si misma, sino más bien el resultado de la alteración dela homeostasis intestinal en la cual se ve afectada la digestión y la absorción de nutrientes, electrolitos y agua. Se caracteriza por una descarga frecuente y anormal de heces en cuya fisiopatología están involucrados 4 mecanismos:

* Hipermotilidad
* Hiperpermeabilidad
* Hipersecresión
* Mala absorción

Cualquiera de estos cuatro mecanismos es suficiente para alterar lahomeostasis intestinal y provocar diarrea, pero en la mayoría de los casos se ven involucrados más de uno.
La diarrea neonatal produce la muerte de muchas becerras, genera gastos por tratamiento y las becerras que sobreviven presentan retraso en el crecimiento y bajo desempeño productivo.
Acelera también la eliminación de inmunomoglobulinas, lo cual predispone al desarrollo de neumonía. Las causas dediarrea pueden ser infecciosas (virus y bacterias), parasitarias (protozoarios), tóxicas (fármacos u otros químicos) nutricionales o congénitas (errores del metabolismo y desórdenes inmunológicos).
Los microorganismos que comúnmente se relacionan con el Síndrome Diarreico Neonatal Bovino son: Rotavirus, Coronavirus, Escherichia coli, Clostridium perfringens, Salmonella spp, Criptosporidium spp yCoccidias.

Rotavirus: Es frecuente durante los primeros 6 días, después de la ingestión de materiales contaminados con heces y tiene un periodo de incubación de 12 a 36 horas. Produce diarrea acuosa de color amarillo, verde o café, que puede durar desde 1 a 2 días en infecciones simples o hasta 6 días cuando se complica con otros microorganismos. Se disemina rápidamente a otros animalessusceptibles. La morbilidad puede ser del 90% y la mortalidad del 5 % en ausencia de infecciones secundarias. Puede ser alta cuando se complica con cepas enterotoxigénicas de Escherichia coli.

Coronavirus: Es común en animales de 7 a 10 días de edad.
El periodo de incubación es de 36-60 horas. Los becerros afectados muestran ligera depresión y diarrea amarillenta con moco y coagulos de leche nodigerida.

Después de 2 a 4 días, los becerros se ven deprimidos, débiles, demacrados y eventualmente mueren. La infección se disemina rápidamente a otras becerras susceptibles. La morbilidad puede ser del 90 % y mortalidad del 30% aún en ausencia de infecciones secundarias.

La salmonelosis: en las becerras recién nacidas es causada por las cepas: S.typhimurium y S. dublin. Las becerras seinfectan por la vía fecal- oral. Después de la ingestión la bacteria coloniza la mucosa del ileon terminal y el colon, luego penetra el tracto intestinal a través de las placas de Peyer, se replica en los macrófagos dentro de los nódulos linfáticos locales, para luego alcanzar los nódulos linfáticos mesentéricos regionales y de ahí a la circulación sanguínea causando bacteremia. Si la bacteria no...
tracking img