enfermedades endocrinas

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013


Enfermedades Endocrinas
Cáncer de Tiroides
Esta enfermedad es poco frecuente y afecta en mayor medida a la mujer joven; su evolución es muy lenta. El médico a consultar es el endocrinólogo.

Prevención
Las medidas preventivas del cáncer tiroideo (carcinoma de tiroides) se orientan hacia las causas conocidas o sospechadas hasta la fecha.
Por tanto, es conveniente prevenir la falta deyodo con una alimentación adecuada y rica en todos los componentes recomendados. Es importante consumir pescado marino y marisco, ya que tienen un contenido especialmente alto de yodo. Además utilice siempre sal de mesa yodada para sazonar.
En las empresas y las instituciones sanitarias correspondientes existen normas y directivas especiales para prevenir la exposición innecesaria a la radiación,ya que el cáncer tiroideo puede ser consecuencia de la radiación ionizante.


Causas
La causa del cáncer en general, son múltiples, pero intervienen básicamente los factores medioambientales y, en menor medida, genéticos.
Síntomas
Los signos clínicos son tumefacción indolora del cuello, de consistencia firme o dura; a veces se produce una dificultad para hablar, para comer y para respirar (encaso de un tumor muy voluminoso); ganglios a nivel del cuello. No existen signos de hipertiroidismo ni de hipotiroidismo; dolores óseos debidos a las metástasis; a menudo se encuentra en estos pacientes una radiación cervical en la infancia.

Tratamiento
Este es basado en la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.
Las tomografías del tiroides con radioyodo o con tecnecio-99 sirven paradetectar o descartar la existencia de cáncer de tiroides en personas con un nódulo palpable o un aumento de su tamaño. La mayoría de los cánceres de tiroides tienen un crecimiento lento y no tienen un desenlace fatal. La tiroides es sensible a la radiación: durante la década de 1970 se produjo un aumento de la incidencia de cáncer de tiroides en personas que habían sido tratadas con rayos X aedades tempranas por problemas como el acné, micosis y amigdalitis.

Hipertiroidismo

Prevención
El hipertiroidismo solo se puede prevenir limitadamente puesto que esta alteración de la tiroides está condicionada a menudo por enfermedades sobre cuyo origen no podemos influir.

Causas
Esta enfermedad se origina cuando el mecanismo regulador de la glándula se altera y el tiroides se vuelvedemasiado activo. La producción de la hormona tiroxina se multiplica y da lugar a una aceleración general del organismo. En forma resumida es causada por un hiperfuncionamiento de la glándula tiroides. Puede llegar a ser mortal si no se trata.



Síntomas
Sus signos clínicos son la taquicardia (frecuencia cardiaca demasiado elevada) acompañada de palpitaciones; dificultad respiratoria al esfuerzo;arterias que laten a nivel del cuello. Hay retracción del párpado superior que produce un guiño raro; adelgazamiento con la impresión de “calor” permanente y gran apetito; gran nerviosismo con temblores; debilidad muscular. A veces hay bocio tiroideo (aumento visible de la tiroides); diarrea.

Tratamiento
El tratamiento en este caso se basa en administrar los medicamentos llamadosantitiroideos de síntesis como el propiltiouracilo o dosis de yodo radiactivo, que cuando se concentra en el tiroides destruye parte del tejido. Si no son eficaces, se puede recurrir, bien a la cirugía (se extirpa la tiroides), o bien al tratamiento radiactivo. Los medicamentos tienen muchos efectos secundarios.

Hipoglucemia

Prevención
La mejor opción para las personas que tienden a sufrir bajadas deazúcar es llevar un control estricto tanto de su alimentación como de sus horarios.
Normalmente se recomienda distribuir el número de comidas diarias en cinco o seis (y no saltarse ninguna), con el objetivo de repartir equilibradamente la cantidad de glucosa ingerida a lo largo del día, y mantener así un nivel regular en el organismo.
En cuanto a la composición de los alimentos, el consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Endocrinas
  • Enfermedades Endocrinas
  • Enfermedades Endocrinas
  • Enfermedades endocrinas
  • enfermedades endocrinas
  • Enfermedades endocrinas
  • Enfermedades sistema endocrino
  • Enfermedades Del Sistema Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS