Enfermedades Endocrinas

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Angie Milena Alfonso Salamanca

IES Valle del Jerte

Trabajo Biología

Enfermedades Endocrinas

3ro B de la ESO

11 de Abril del 2012

Introducción

Hablaremos de algunos de los tipos de enfermedades endocrinas, las glándulas donde actúan, las hormonas a las que reaccionan, los síntomas y los tipos de tratamiento.

Índice
Enfermedades:
* Cretinismo
* Raquitismo
*Gigantismo
* Bocio
* Tetania
* Diabetes
* Cushing
* Addison
* Eunucoidismo
* Amenorrea
* Hipertricosis
* Hirsutismo

Enfermedades Endocrinas

CRETINISMO
Es una de las enfermedades que se desarrolla en estado fetal o neonatal. La glándula que afecta esta enfermedad es la de tiroides, que segrega hormonas para el crecimiento del cuerpo y maduración delcerebro.
Para que esta enfermedad se desarrolle, quiere decir que hacen falta moléculas de yodo en las hormonas.
Esta enfermedad es común en zonas montañosas o alejas del mar en los países subdesarrollados
los síntomas suelen presentarse cuando el niño/a nace mostrando deformaciones morfológicas importantes como la lengua demasiado grande para la boca(macroglosia), engrosamiento de la pie, pocopelo y frágil, el niño/a suele ser muy tranquilo, llora muy poco, disminuye el apetito, coge peso con facilidad, pero crece poco, reduce la tolerancia el frio, latido cardiaco irregular, estreñimiento, problemas mentales, anemia, voz ronca o profunda e hinchazón en las piernas.
En medida general se suele realizar un tratamiento antes de que nazca el bebe, tomando sales yodadas, se realizarananálisis de sangre de las hormonas tiroidales, el tratamiento tras el nacimiento es el mismo por no restaura la función cerebral perdida.


Raquitismo
El raquitismo es una enfermedad producida por un defecto nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. Es causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en lasangre.
Síntomas:
* Dolor o sensibilidad ósea
* brazos
* piernas
* pelvis
* columna
* Crecimiento deficiente
* Aumento de las fracturas óseas
* Calambres musculares
* Baja estatura: adultos menos de 1,52 m (5 pies) de alto
La vitamina D puede ser absorbida a partir de los alimentos por el intestino o puede ser producida por la piel cuando ésta seexpone a la luz solar. En su forma activa, la vitamina actúa como una hormona al regular la absorción de calcio en el intestino y regular los niveles de calcio y fosfato en los huesos.
Tratamiento:
La reposición del calcio, el fósforo o la vitamina D que faltan eliminará la mayoría de los síntomas del raquitismo. Las fuentes dietéticas de vitamina D incluyen: pescado, hígado y leche procesada. Serecomienda la exposición a cantidades moderadas de luz solar. Si el raquitismo es causado por un problema metabólico, se puede requerir una prescripción de suplementos de vitamina D.

Gigantismo
Es el crecimiento anormalmente grande, debido al exceso de hormonas de crecimiento durante la niñez, es un tumor benigno de la hipófisis
Síntomas:
El niño/a crecerá en estatura, al igual que enmúsculos y órganos. Este crecimiento excesivo hace que el niño sea extremadamente grande para su edad.
Otros síntomas pueden ser: Retraso en la pubertad, Visión doble o dificultad con la visión lateral (periférica), Dolor de cabeza, Aumento de la transpiración, períodos (menstruación) irregulares, Manos y pies grandes con dedos de manos y pies gruesos, Engrosamiento de las características faciales.Tratamientos:
la cirugía es el tratamiento preferido y puede curar muchos casos.
En situaciones en las cuales con la cirugía no se pueda extirpar completamente el tumor, el tratamiento opcional será el uso de medicamentos, que reducen la secreción de la hormona del crecimiento.
La radioterapia también se ha utilizado para normalizar los niveles de la hormona del crecimiento. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Endocrinas
  • Enfermedades Endocrinas
  • Enfermedades Endocrinas
  • Enfermedades endocrinas
  • enfermedades endocrinas
  • Enfermedades endocrinas
  • Enfermedades sistema endocrino
  • Enfermedades Del Sistema Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS