Enfermedades endocrinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio del Sagrado Corazón Concepción
Departamento de Ciencias
Prof. Lilian Villagran
Colegio del Sagrado Corazón Concepción
Departamento de Ciencias
Prof. Lilian Villagran

Nicol Liset Cuevas Albornoz
Prof. Lilian Villagrán
03/08/2012

Nicol Liset Cuevas Albornoz
Prof. Lilian Villagrán
03/08/2012

Trabajo de Investigación: Patologías Endocrinas
Trabajo de Investigación:Patologías Endocrinas

Indice
Introducción……………………………………………………………………..Página 2
Diabetes Insípida………………………………………………………………...Página 3
Síndrome de Cushing…………………………………………………………..Página 4
Hipotiroidismo……………………………………………………………………Página 5
Síndrome de Conn………………………………………………………………Página 6
Tetania…………………………………………………………………………….Página 7
Conclusión……………………………………………………………………….Página 8Linkografía………………………………………………………………………..Página 9

Introducción
El sistema endocrino, es un sistema de glándulas encargado de secretar hormonas, las cuales viajan a través de la sangre, haciendo posibles distintos procesos internos. Las hormonas permiten también la comunicación celular, haciendo posible el envío de señales entre distintos órganos. Para que esto sea posible con mayor precisión, cada célula está dispuesta para recibir un tipo dehormona específica.
Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas, etc.
A pesar de ser el sistema endocrino muy específico y minucioso en su función, hay situaciones en las que este sistema no funciona como debería y complica nuestra salud. Al no mantenerseen equilibrio los niveles hormonales en nuestro anterior, se ve afectada nuestra homeostasis general.
Al variar la concentración hormonal, esta puede exceder lo necesario (Hipersecreción) o secretar menos de lo que es necesario (Hiposecreción). Ambas situaciones pueden producir patologías endocrinas como las que estudiaremos a continuación.
A lo largo de este trabajo podrás conocer mas acercade enfermedades que afectan este sistema y de cómo identificar a una víctima de alguno de estos trastornos, mediante las causas que los provoquen y los síntomas que estas produzcan.
Conocerás específicamente acerca de cinco enfermedades que afectan al sistema endocrino; La diabetes insípida, el síndrome de Cushing, hipotiroidismo, síndrome de conn y la tetania.

Diabetes insípida
Causada porfalta de la hormona vasopresina (Hiposecreción), producida en el hipotálamo, la cual es la encargada de viajar por la sangre y provocar que en los riñones se reabsorba el agua. En esta enfermedad esto no sucede, por lo tanto, se elimina más orina al no haber reabsorción del líquido.
Existen dos tipos de DI:
* Diabetes insípida central: La falta de hormona anti diurética en este caso escausada por la insuficiencia de una glándula del cerebro, la glándula pituitaria posterior, la cual libera la hormona a la sangre. Esta glándula se puede dañar por lesiones en la cabeza, tumores, neurocirugías, infecciones, etc. Provocando que no se libere la cantidad correcta de hormona.
Algunos de los síntomas son:
* poliuria (exceso de orina)
* polidipsia (exceso de sed)

* Diabetesinsípida nefrógena: Se diferencia de la DI central, ya que, en este caso si hay suficiente HAD, pero se producen problemas a nivel de riñon, que no permiten que este responda a las señales y reabsorba el agua. Se causa por enfermedades renales y puede ser adquirida o heredada por hombres.
Al igual que en la diabetes insípida central los síntomas son:
* Poliuria
* polidipsia
Síndrome deCushing
Producida por el exceso de la hormona Cortisol en el cuerpo (Hipersecreción).
El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales. Cuando se produce en cantidades normales, ayuda al cuerpo a reaccionar ante el estés mantener la presión sanguínea, convertir en energía la grasa, los carbohidratos y las proteínas.
Puede ser provocada por...
tracking img