Enfermedades enxatematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES MAS CORRIENTES
VARICELA SUMARIO DE LA GUIA MEDICA
La varicela es una enfermedad vírica aguda bastante común, producida por el virus Herpesvirus varicellae. Es muy contagiosa, afecta sobre todo a los niños pequeños, y se caracteriza por una erupción cutánea. No es una dolencia grave, y una vez superada, el paciente queda inmunizado durante toda su vida.

La varicela es unaenfermedad infecciosa causada por el virus Herpesvirus varicellae, que se considera idéntico al del herpes zoster, y afecta sobre todo a la piel y la mucosa de la boca y la garganta.

Se considera una enfermedad de la infancia, ya que aunque los bebés nacen con una inmunidad que les confiere su madre, ésta desaparece en el primer año de vida y el niño puede adquirir la enfermedad por contagiodirecto. La dolencia tiene un período de incubación de 14 a 16 días antes de que aparezcan los síntomas, y tanto los niños como los adultos pueden contagiarse los virus entre sí; cuando el virus afecta a los adultos puede causar urticaria.

Los brotes de varicela son más fuertes durante el otoño y el invierno, y parece ser que se suceden en ciclos de tres o cuatro años.

El virus se transmite porcontacto directo con las lesiones de la piel o, con mayor frecuencia, a través de las gotitas de saliva de las personas afectadas, casi siempre en el período en que aún no se han manifestado los síntomas.

Las secreciones de las lesiones cutáneas pueden contagiar el virus hasta que se secan por completo. Por otra parte, la transmisión indirecta a través de portadores sanos u objetos es muyrara.

SINTOMAS Y DESARROLLO

Los primeros síntomas son malestar general, dolor de cabeza, ligero aumento de la temperatura,pérdida del apetito y algunas veces una

Rubéola

La rubéola (también llamada sarampión alemán) es una enfermedad de la niñez de poca gravedad que, al ser contraída por la madre durante el primer o segundo trimestre del embarazo, supone una grave amenaza para el feto.Durante los años 1964 y 1965, cuando se produjo un brote epidémico de rubéola en los Estados Unidos, nacieron más de 20,000 bebés con defectos congénitos.1 Durante este mismo brote epidémico también se produjeron por lo menos 10,000 abortos espontáneos y nacimientos de bebés sin vida.1 Afortunadamente, la rubéola prácticamente se ha erradicado de los EE.UU.2 Desde 1969, cuando se descubrió unavacuna para la rubéola, los niños se vacunan periódicamente, lo cual previene la transmisión de la enfermedad a mujeres embarazadas propensas.

La mayoría de las mujeres en edad fecunda son inmunes a la rubéola por haber recibido esta vacuna o por haber padecido la enfermedad durante la niñez. Gracias al uso generalizado de la vacuna, los defectos congénitos causados por la rubéola son esporádicosen los Estados Unidos (sólo se informaron 4 casos entre 2001 y 2004 y fueron producto de infecciones importadas).2 Pero la rubéola aún es común en muchos países y las personas que viajan continúan introduciendo casos en los Estados Unidos. Por esta razón, aún existe la posibilidad de que las mujeres embarazadas propensas a la enfermedad contraigan la infección. Aproximadamente el 10 por ciento delas mujeres en edad fecunda son propensas a la rubéola en los Estados Unidos.3 Una mujer puede proteger a su futuro bebé contra los efectos de la rubéola sometiéndose a una prueba de inmunidad antes de quedar embarazada y, si no es inmune, recibiendo la vacuna.
¿Qué es la rubéola?
La rubéola es una enfermedad leve pero contagiosa, causada por un virus. Se caracteriza por una erupción en lapiel, la inflamación de las glándulas y, especialmente en los adultos, dolores en las articulaciones. Por lo general la erupción en la piel dura unos tres días y puede presentarse acompañada de una ligera fiebre. Hasta la mitad de las personas afectadas no presenta ningún síntoma en absoluto.1

¿Qué riesgos supone la rubéola para el feto?
Los bebés cuyas madres contraen rubéola durante el...
tracking img