Enfermedades ergonomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUMBALGIA

Es el dolor localizado en la parte baja de la espalda (región lumbar).Generalmente se presenta en forma súbita y puede alcanzar el glúteo o irradiarse por la pierna. Mejora con el reposo de esa zona y aumenta con el Movimiento.

CAUSAS.

El dolor en la zona lumbar puede obedecer a múltiples causas entre las que se destacan las siguientes: trabajos pesados, posturas forzadas faltade ejercicio, hernias discales, artrosis u osteoporosis lumbar, escoliosis, embarazos, traumatismos directos sobre la zona lumbar y la realización de movimientos bruscos. Hay ciertos factores que favorecen su aparición, como: la edad, el tipo de trabajo y la condición física de la persona.

LOS SÍNTOMAS Y
SIGNOS MÁS FRECUENTES

• Dolor en la zona vertebral o paravertebral lumbar
• Dolor quees irradiado a los miembros inferiores, bien sea por encima o por debajo de la rodilla.
• Dolor en la realización de movimientos.

¿A QUIÉNES PUEDE AFECTAR?

_ A aquellas personas que mantienen la espalda en una misma postura, por tiempo prolongado.
_ A quienes levantan objetos del suelo constantemente, realizan sobre-esfuerzos y sobre-estiramientos, sin tener en cuenta la buena mecánicacorporal.
_ A las mujeres en embarazo.

CERVICALGIA Ó DOLOR DE CUELLO
Es un dolor que se puede originar en cualquier estructura del cuello como las vértebras, los músculos, los ligamentos, los vasos sanguíneos o los nervios y/o puede ser el reflejo de otros problemas en regiones cercanas, como en el hombro o en el tórax.

CAUSAS

Sus causas más frecuentes son: los malos hábitos posturales,el trauma por un golpe directo sobre el cuello o realización de movimientos bruscos, situaciones laborales que conllevan a altos niveles de estrés, o la edad avanzada acompañada de artrosis que frecuentemente limita su movilidad y produce molestias.
También se presenta como consecuencia de estados de estrés o tensión emocional, o de ansiedad y de depresión.

LOS SÍNTOMAS Y
SIGNOS MÁSFRECUENTES

• Dolor en el cuello y brazos
• Rigidez
• Sensibilidad a la palpación
• Mareos
• Parestesias (hormigueo y/o adormecimiento de los brazos)

FACTORES MECANICOS Y POSTURALES PREDISPONENTES.
• El estar mucho tiempo con la cabeza agachada aumenta la posibilidad de sufrir cervicalgias.
• En profesiones en las cuales, para desarrollar sus actividades, requieren estar con la cabeza haciaarriba (jardineros en podas altas, pintores, etc.).
• Las malas posturas como dormir boca abajo o de medio lado con almohada muy baja.
• Factores psicológicos como la depresión y la baja autoestima.
BURSITIS
La bursitis se produce cuando unas bolsas, llamadas bursas, se inflaman o irritan causando dolor. La bursa se localiza en lugares donde hay puntos de roce, como los músculos, tendones ohuesos. La misión de estas bolsitas es ayudar al movimiento normal de las articulaciones y evitar fricciones entre ellas. Hay bursas por todo el cuerpo humano, se calcula que existen más de 150, aunque la bursitis se manifiesta, sobre todo, en los hombros, rodillas, caderas, pelvis, codos, dedos de los pies y talones, es decir, aquellas zonas donde el movimiento articular es más repetitivo diariamente.CAUSAS
La bursitis puede resultar del uso excesivo de una articulación de manera crónica, de heridas, gota, seudogota, artritis reumatoide o infecciones, pero con frecuencia, se desconoce la causa. Aunque los hombros son los más propensos a la bursitis, también se inflaman frecuentemente las bolsas de los codos, las caderas, la pelvis, las rodillas, los dedos del pie y los talones.
SINDROMEDEL TUNEL CARPIANO

El túnel carpiano recibe su nombre de los 8 huesos en la muñeca,
llamados carpos, que forman una estructura similar a la de un túnel. El túnel está relleno de tendones flexores que controlan el movimiento de los dedos. También provee un camino para que el nervio mediano llegue a las células sensoriales de la mano. El flexionar y extender la muñeca repetitivamente puede...
tracking img