Enfermedades eruptivas prevenibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES ERUPTIVAS PREVENIBLES

DIFTERIA:
 
Enfermedad bacteriana aguda que afecta de modo principal a las amígdalas, faringe, laringe, nariz y en ocasiones a otras membranas mucosas o de la piel incluidas las conjuntivas o la vagina.
La lesión característica, causada por la liberación de una citotóxica específica, consiste en una membrana blanca grisácea adherente asimétrica, conreacción inflamatoria alrededor.
Las  3 formas de presentación más frecuentes son:
▪ Difteria faringoamigdalina.
▪ Difteria nasal.
▪ Difteria cutánea.
 
La tasa de letalidad de la difteria no cutánea es del 5 al 10%.
Las lesiones de la difteria cutánea son variables y pueden ser indistinguibles de las del impétigo o pueden ser parte de ellas, normalmente no se advierten los efectosperiféricos de la neurotoxina.
El diagnóstico diferencial de la faringitis bacteriana ha de hacerse, básicamente, con la angina estreptocócica y la vírica, angina de Vincent, mononucleosis infecciosa, sífilis y candidiasis bucal y sospechar siempre de una posible difteria.
El diagnóstico de presunción se basa en la visualización de una membrana blanco grisáceo asimétrico, que abarca la úvula yel paladar blando junto con faringitis, amigdalitis, o linfadenopatía cervical o con una secreción nasal serosanguinolenta. El diagnóstico se confirma por el examen bacteriológico de las lesiones. Si la sospecha de difteria es muy fuerte ha de iniciarse el tratamiento específico con antibióticos y antitoxina mientras se reciben los resultados del laboratorio. Este tratamiento se ha de continuaraunque se descarte el diagnóstico de difteria.
 
Agente infeccioso
Corynebacterium diphtheriae, bacilo aerobio gram-positivo, biotipos gravis, mitis e intermedius.

Epidemiología.
Esta enfermedad aparece en los meses más fríos en las zonas templadas. Afecta a niños menores de 15 años no inmunizados; puede presentarse en grupos de adultos no inmunizados.   
Reservorio.
El hombre es el únicoreservorio del Corynebacterium diphtheriae.
 Modo de transmisión
Contacto con un paciente o portador por vía aérea, a través de gotitas respiratorias, y, en el caso de la difteria cutánea, por contacto con artículos contaminados con las secreciones de las personas infectadas. Generalmente se requiere un contacto cerrado con el caso o portador, para que la transmisión ocurra.
El estado de portadorasintomático es importante para perpetuar la difteria endémica o epidémica. La inmunización disminuye la probabilidad de que un individuo sea portador.
 
Período de incubación
De 2 a 5 días; ocasionalmente puede ser más largo.
Período de transmisibilidad
Es variable. Los pacientes no tratados son infecciosos durante 2-3 semanas. Dura hasta que bacilos virulentos desaparecen de lassecreciones o lesiones, generalmente menos de dos semanas y pocas veces más de unas 4 semanas, el tratamiento antibiótico elimina rápidamente la expulsión de microorganismos. Los portadores crónicos, que son raros, pueden expulsar microorganismos durante 6 meses o más.
 
Susceptibilidad.
Los hijos de madres inmunes son relativamente inmunes, esta inmunidad pasiva se mantiene durante unos 6 meses. Lainmunidad también puede ser consecuencia de una enfermedad inaparente. La inmunidad activa de duración prolongada, aunque no permanente, puede  ser inducida por la aplicación de un toxoide. La protección inducida por la vacunación disminuye con el transcurso del tiempo aunque permanece una cierta memoria inmunológica que se reactiva cuando la persona entra en contacto con un caso.
 
Métodos decontrol.
El único medio de control eficaz es la vacunación con toxoide diftérico.
La vacuna utilizada contra la difteria es el toxoide diftérico, producido por el crecimiento del Corynebacterium diphtheriae en medio líquido.
En España, en el calendario de vacunación infantil se introducen las 3 dosis de Difteria, Tétanos y Tosferina (DTP) a los 2-4-6 meses de edad, con refuerzos a los 18 meses y...
tracking img