Enfermedades eruptivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

Educación Pediátrica
“enfermedades eruptivas”

Alumna:
RUIZ GONZALES GABRIELA VANESSA

CICLO: X “B”
2010

INTRODUCCIÓN

Este tipo de enfermedades son las que más asustan y alarman a los padres sobre todo cuando trabajan, porque en lasguarderías no reciben a los pequeños en este estado.
Pero una de las razones primordiales es que les ocasionan a ellos molestias físicas y cambios en su estado de ánimo.
Aparecen de manera repentina en el cuero cabelludo, espalda, planta de lo pies y en la parte externa del abdomen; como manchas, granos o ronchas con agua que les provocan mucha picazón.
Todas son contagiosas y clásicas de laprimera “tierna” infancia, son simples y casi siempre molestas.
Alguna de ellas son: escarlatina (erupción como la piel de gallina y debe medicarse), sarampión (brotes con fiebre altísima y en ciertas ocasiones catarro), varicela (similar a la anterior con la característica que las ampollas tienen agua adentro), rubeola (brotes rosados y los primeros son en la parte de atrás del cuello), hepatitis ( puede ser viral, bacteriana, tóxica o producto de una inflamación del hígado) entre varias más.
La higiene, la alimentación, los cuidados preventivos, medidas de higiene, cumplir con los días de resguardo para que la enfermedad madure y se seque la erupción son bases para una buena cicatrización.
Muchas de las eruptivas mencionadas tienen sus vacunas para que no se desarrollen o si lohacen que sea más leve, puede suceder que brote igual, eso dependerá del sistema inmunológico de cada peque.

CAPITULO I
ENFERMEDADES ERUPTIVAS O EXANTEMÁTICAS
1.1. DEFINICION
Se presentan principalmente en la infancia y adolescencia y se manifiestan por ronchas, manchas o vesículas en la piel que provocan mucha comezón y molestias
 Muchas de las enfermedades que se presentan sobre todoen la infancia, tienen como principal manifestación la aparición de ronchas, manchas o vesículas que enrojecen la piel y generalmente ocasionan mucha comezón y molestia.
El origen de estas enfermedades puede ser infeccioso o ambienta. Cuando son infecciosas los causantes son virus, bacterias u hongos y cuando su origen es ambiental puede ser ocasionado por alergias, intoxicaciones por alimentoso medicamentos o por la exposición de la piel a sustancias venenosas o irritantes.
Estas enfermedades son conocidas como exantemáticas o eruptivas y siempre ocasionan preocupación por parte de los padres, temor al contagio, ausentismo escolar o laboral y diversas molestias físicas que más o menos son coincidentes: fiebre, dolor, debilidad, falta de apetito, dificultad para dormir y otras más.Dependiendo de la enfermedad, hay una gran variedad de patrones de presentación de los granitos, manchas o ronchas, que van desde manchas rosadas hasta vesículas y ampollas.
Entre las enfermedades más comunes que ocasionan esta manifestación están: sarampión, viruela, varicela, escarlatina, eccema o dermatitis atópica, roséola, quinta enfermedad, ptiridiasis rosada y por supuesto las alergias oenvenenamientos.
Entre las diferencias del exantema están:

- Varicela, se caracteriza la erupción por brotar bruscamente y provocar un enrojecimiento tenue de la piel, con granitos que crecen y forman vesículas, que después se transforman en costras húmedas y al desprenderse dejan una pequeña cicatriz. Las lesiones pueden afectar también la conjuntiva de los ojos, cavidad bucal y fosasnasales.
- Sarampión, el salpullido empieza en la frente y se extiende a la cara y tronco rápidamente. Se presenta como puntitos blanquecinos del tamaño del a cabeza de un alfiler .
- Rubéola, las manchas son puntiformes de color rosado, aparecen primero en la cara, detrás de las ojeras y se extienden al cuello, tronco y parte superior de los brazos. Después se presentan en las extremidades.
-...
tracking img