Enfermedades exantematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Las enfermedades exantemáticas hacen referencia sobre todo a las infecciones que frecuentemente se presentan en la edad infantil, debidas a una serie de circunstancias epidemiológicas e inmunitarias.
Al nacimiento, el niño presenta unos mecanismos defensivos no completamente desarrollados, lo que hace que exista un riesgo importante de con-traer infecciones y que sean especialmente graves. Enetapas posteriores, estos mecanismos van madurando paulinamente hasta alcanzar una madurez inmunitaria, pero es en este intervalo de tiempo cuando el niño contrae la enfermedad, lo cual hace que se produzca un estado de inmunidad duradera que lo preservará de su padecimiento posterior en la edad adulta. Sin embargo, ello no significa que estas enfermedades no puedan presentarse en épocasposteriores de la vida, si no se han padecido en la infancia
El exantema es la manifestación clínica de una serie de enfermedades infecciones que tiene la particularidad de manifestarse con erupción cutánea, de aspecto y curso distintos en casa una de ellas, tan características y peculiares que, por lo regular, basta examinar el exantema para identificar el problema

2) Sarampión
Ha sido una de lasenfermedades exantemáticas más frecuentes en la infancia. El cuadro clínico es muy típico. En el período prodrómico (catarral) están presentes: En el período prodrómico (catarral) están presentes: fiebre, tos, conjuntivitis, fotofobia, rinitis y las patognomónicas manchas de Koplik (manchas blanco-grisáceas) en grano de arena que aparecen en la mucosa bucal enfrente de los molares inferiores). Elperíodo exantemático se inicia como una erupción eritematosa maculopapular característica en la cara y que se extiende a la mayor parte del cuerpo en veinticuatro horas, de forma descendente; se acompaña de fiebre alta.
El tratamiento es sintomático (cuidados de apoyo).
.Exantema súbito
También conocida como roseola del lactante o 6ªenfermedad.La enfermedad tiene una mayor incidencia enprimavera y otoño. Preferentemente se presenta en niños entre los 6 meses y los 2 años. Agente Herpes Virus 6 Humano (VHV 6).No se conoce la vía de transmisión. El período de incubación probable es de 7 a 17 días. El grado de contagiosidad es desconocido.
Manifestaciones clínicas
La clínica se inicia con un cuadro febril continuo y generalmente con temperaturas elevadas (hasta41°C), a veces acompañadade convulsiones, que duran 3 ó 4 días. El aspecto del niño en general es bueno y sin signos físicos que justifiquen el cuadro febril. Al tercer o cuarto día, la fiebre cede rápida-mente, momento en que aparece una erupción. El exantema maculopapuloso, muy discreto, se inicia en el tronco y después se extiende al resto del cuerpo (brazos, cuello, cara y piernas), su duración es muy breve, seresuelve en 24 horas, en ocasiones solamente unas horas, y como máximo 2 días. No ocasiona prurito y no se acompaña de otra sintomatología, excepto de un especial estado de irritabilidad.
El diagnóstico es clínico, la secuencia típica de la aparición de la erupción y desaparición de la fiebre no es propia de ningún otro exantema vírico.No existen pruebas diagnósticas específicas.
No hay tratamiento niprofilaxis específicos para esta entidad. El tratamiento se basa en antitérmicos y, si el niño es propenso a las convulsiones, tomar las precauciones apropiadas.
Comunicar a los padres la naturaleza benigna de la enfermedad [1-3, 5, 7].
Varicela
La varicela es una enfermedad infantil extremada-mente común y sumamente contagiosa.
Causada por el virus Varicela-Zóster, responsable de dosenfermedades: la varicela y el herpes zóster. La varicela se produce ante el primer contacto con el virus, pero una vez superada la enfermedad, el agente causal no se elimina del organismo, permanece en algunas estructuras del sistema nervioso en estado latente. En la vida adulta puede reactivarse y originar el herpes zóster. Los pacientes con herpes zóster pueden contagiar una varicela a los contactos...
tracking img