Enfermedades exantematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Las  enfermedades exantemáticas tienen mayor incidencia en la etapa de la infancia, los datos clínicos característicos de cada una de las enfermedades, nos orientan a un diagnóstico clínico, sobre todo en las de etiología viral en las que se requiere solo tratamiento sintomático ya que generalmente se auto limitan, por lo que la mayoría de las veces no estan importante llegar a un diagnóstico etiológico, a excepción de la infección intrauterina.

Pero en otras como la Enfermedad de Kawasaki y la fiebre escarlatina en las que su pronóstico depende de un tratamiento específico y oportuno, nos obliga a ser muy acuciosos en hacer un diagnóstico precoz e iniciar un tratamiento oportuno para evitar eventos patológicos que comprometan la integridaddel niño.

Es importante conocer la terminología propia de los exantemas para una mejor comprensión
Exantema se deriva del griego “exantema” que significa “brote”; Exantema es un rash interno, especialmente aquel que aparece en las membranas mucosas. Un gran número de infecciones virales (sistémicas) de los niños tienen manifestaciones cutáneas (exantemas o rash en inglés), cada una de ellascon características clínicas, lesionales y evolutivas, particulares que permiten su identificación, sobre todo aquellas enfermedades comunes y frecuentes en la población atendida.

Mácula: zona de piel rojiza, limitada, plana y de hasta 1 cm. de diámetro.

Mancha: igual que la anterior pero mayor de 1 cm.

Pápula: igual que la mácula pero con relieve. Si es transitoria se denomina habón.Placa: igual que la mancha pero con relieve.

Vesícula: realzado (elevación) de la piel bien delimitada de menos de 1 cm. y con contenido líquido seroso (claro).

Ampolla: igual que la vesícula, pero de más de 1 cm.

Pústula: igual pero con contenido purulento (pus).

Enfermedades exantemáticas

Son enfermedades típicas de la infancia, muy frecuentes, sobre todo, durante los primerosaños de vida. Se llaman exantemáticas porque se manifiestan por medio de un exantema, es decir, una erupción en la piel constituida, según la enfermedad, por puntitos, manchas, ampollas o granitos.
Dentro del grupo de enfermedades exantemáticas se encuentran el sarampión, la varicela, la rubéola, la escarlatina, la quinta enfermedad y la sexta enfermedad. No son, por sí mismas, enfermedadespeligrosas, pero pueden llegar a serlo debido a las complicaciones que pueden surgir, cuando la infección primaria se extiende a órganos delicados, como el cerebro.
Menos la escarlatina, todas ellas son de origen vírico, por lo que no deben tratarse con antibióticos. Sin embargo, muchas de ellas pueden prevenirse mediante las vacunas pertinentes. Veamos la quinta y la sexta enfermedad porque quizásson las menos conocidas.
La quinta enfermedad es más frecuente en verano y está provocada por el Parvo virus B19. La erupción aparece en el rostro y, después, en los brazos y muslos. Se produce a través de la saliva durante la semana que precede a la erupción, y el riesgo desaparece cuando surgen las vesículas. Se cura sola y proporciona inmunidad
La sexta enfermedad afecta niños y niñas antes delos dos años, provocando fiebre que puede elevarse por encima de los 39 grados. La causa es el virus Herpes VI, que con frecuencia es transmitido al pequeño por un adulto portador sano. Durante los seis primeros meses, el niño está protegido por los anticuerpos maternos. Suele desaparecer al cabo de un día.
Los exantemas son erupciones cutáneas de aparición más o menos súbita y distribuciónAmplia, formados por distintos elementos (máculas, pápulas, vesículas, pústulas, petequias, habones).

Es importante a la hora de valorar un exantema:

• Una buena anamnesia, buscando el agente causal (contactos con enfermos o alergenos, fármacos, picaduras de insectos, viajes), patología de base (cardiopatías, inmunodeficiencias, esplenectomía), forma de inicio, evolución de las lesiones y...
tracking img