Enfermedades exantematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES EXANTEMÁTICAS, DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES

    Las enfermedades exantemáticas cobran una importancia trascendental en la pediatría ya que su incidencia es mayor en las diferentes edades pediátricas.
Sarampión (Measles): Se presenta principalmente en la edad preescolar y escolar; es producida por el virus del Sarampión y pertenece al grupo de Paramyxovirus, tiene un periodo deincubación de 8 a 12 días. Su periodo prodrómico dura 4 días, hay fiebre, tos, coriza (catarro óculo nasal, conjuntivitis). Periodo exantemático: Caracterizado por lesiones maculopapulares, eritematosas, confluentes; inician en cara (área retroauricular y áreas de implantación del pelo), se generaliza hacia abajo, dura de cinco a siete días, puede dejar descamación fina. La fiebre desaparece del 11 al31 día del inicio del exantema. El periodo de contagiosidad va del 51 día de incubación al cuarto día después del exantema. Usualmente el diagnóstico es clínico ó mediante la identificación de anticuerpos IgM específicos seriados (solo en laboratorios de investigación). Sus principales complicaciones son: Otitis media, bronconeumonía, crup, diarrea, encefalitis, Panencefalitis esclelrosantesubaguda. Su tratamiento: control de la fiebre con antipiréticos y dar abundantes líquidos.
Rubéola (Rubella, sarampión Alemán): Se presenta generalmente en el escolar y adolescente. Es producido por el virus de la Rubéola, del grupo de Paramixovirus, familia de Togaviridae, su periodo de incubación es de 14 a 21 días. Generalmente no tiene periodo prodrómico, pudiendo presentarse solo fiebre de 3 a 4días de duración, así como malestar general; la fiebre aparece al desaparecer el exantema; el cual inicia en cara y progresa distalmente, son lesiones maculo papulares, de color rojo rosado con poca confluencia. Una de las características son las adenopatías retroauriculares y occipitales. El periodo de contagiosidad es de 7 días antes a 5-7 días después del exantema. Su diagnóstico es clínicoaunque es posible cuantificar anticuerpos IgM específicos contra Rubéola; entre las complicaciones se encuentran: encefalitis, artritis y trombocitopenia, malformaciones en el feto durante el embarazo (microcefalia, microftalmia, cataratas, iridociclitis, cardiacas como CIA, CIV, PCA, Neurológicas: retrazo mental, ceguera, ictericia prolongada).
Roseola (Exantema súbito, fiebre de los tres días,6a. enfermedad): Es común encontrarla entre los 6 meses a 4 años de edad; producido por el Herpes Virus tipo 6 quien tiene un periodo de incubación de 9 días. Su periodo prodrómico está caracterizado por fiebre de 3 a 7 días (39 a 411 C), la cual desaparece al inicio del exantema. Su periodo exantemático se distingue por rash eritematoso rojo rosado que dura de 12 a 48 hs., inicia en el tronco. Nohay foco infeccioso que justifique la fiebre (generalmente único síntoma)¸ no se recomiendan precauciones. Su diagnóstico es clínico o por aislamiento del virus en sangre periférica (solo en laboratorios de investigación); sus principales complicaciones son: encefalitis, convulsiones febriles y su tratamiento es sintomático.
Eritema infeccioso (Quinta enfermedad): Ocurre entre los 5 y 15 añosprincipalmente, es producida por el Parvovirus B19, con un periodo de incubación de 4 a 20 días. Generalmente no hay periodo prodrómico, su periodo exantemático consiste en lesiones maculo papulares de predominio en mejillas de color rojo intenso (imagen en bofetada); más abundante en extremidades superiores, bordes en encaje, progresa a tronco, glúteos y piernas. Hay palidez peribucal, el rash esrecurrente con la exposición al sol, durante varias semanas o meses. Alta contagiosidad antes del inicio del exantema, es contagioso antes del inicio del exantema. Su diagnóstico es clínico y sus principales complicaciones son: Anemia crónica, crisis aplásicas y en el embarazo puede causar Hidrops fetalis y muerte. Su tratamiento es sintomático.
Varicela (Chickenpox, viruela loca): Se observa...
tracking img