Enfermedades fisiogenicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades Fisiogenicas:
Efectos de la temperatura: las plantas se desarrollan normalmente dentro de límites de temperatura que van de 1 a 40ºC, pero la mayoría de los tipos de vegetación se desarrollan óptimamente entre 15 y 30ºC. Las plantas perennes y los órganos en reposo, como las semillas y cormos de las plantas anuales, sobreviven a temperaturas muy por arriba o muy por debajo del rangonormal de temperatura (de 1 a 40ºC). Sin embargo, los tejidos jóvenes y en proceso de crecimiento de la mayoría de las plantas y todo el proceso de desarrollo de la mayoría de las plantas anuales, habitualmente son muy sensibles a las temperaturas cercanas a los valores extremos de ese intervalo.
Las temperaturas mínima y máxima a las que las plantas todavía pueden desarrollarse normalmente,varían de manera bastante amplia con respecto a la especie vegetal y a la etapa de desarrollo por la que pase la planta durante las temperaturas extremas (altas o bajas).
Efectos de las altas temperaturas
Por lo general, las plantas se dañan más rápido y en mayor grado cuando las temperaturas sobrepasan al valor máximo que permite su desarrollo que cuando son inferiores al valor mínimo. Sin embargo,rara vez se dan en la naturaleza temperaturas demasiado altas. Las temperaturas altas al parecer despliegan sus efectos sobre las plantas conjuntamente con los efectos de otros factores del medio ambiente, en particular la luz excesiva, la sequia, la falta de oxigeno o los fuertes vientos que van acompañados de una baja humedad relativa. Las altas temperaturas normalmente son las responsables delos daños de quemaduras de sol que aparecen sobre las superficies expuestas al sol de los frutos carnosos y hortalizas, tales como los pimientos, manzanas, tomates, bulbos de cebolla, y tubérculos de papa.
Estas temperaturas causan cambios de color, la apariencia ampulosa y húmeda y una desecación de los tejidos localizados bajo la cascara que corresponden a las zonas hundidas de la superficiedel fruto. Las hojas de las plantas suculentas, también pueden formar síntomas de quemaduras de sol. Las zonas irregulares de las hojas adquieren una tonalidad verde pálido al principio, pero al cabo de cierto tiempo se colapsan y forman manchas secas de color café, produce cancros en la corona de los tallos de las plantas maduras, participan también en el desarrollo de la enfermedad del corazónacuoso de las manzanas.
Efectos de las bajas temperaturas
Los daños mas notorios que sufren los cultivos son ocasionados por las bajas temperaturas y no por las altas temperaturas. Las bajas temperaturas, incluso por arriba del punto de congelación, dañan a las plantas de climas cálidos, como el frijol y el maíz.
Estos daños incluyen el daño ocasionado por las heladas tardías a los ápicesmeristematicos jóvenes o a las plantas herbáceas y completar la muerte.
Las bajas temperaturas de invierno destruyen las raíces jóvenes de los arboles como el manzano y producen también el agrietamiento de la corteza y el desarrollo del cancro de los troncos y ramas grandes en particular de las superficies expuestas al sol de varios tipos de árboles frutales.
Los daños más generales afectan las grandesporciones del tubérculo y propician la aparición de la necrosis manchada.
Mecanismos por los cuales las altas y bajas temperaturas ocasionan daños en las plantas
Las altas temperaturas al parecer inactivan algunos sistemas enzimáticos y aceleran otros, lo cual origina reacciones bioquímicas anormales y la muerte de la célula. Las altas temperaturas también propician la coagulación ydesnaturalización de las proteínas, el rompimiento de las membranas citoplasmáticas, la sofocación y posiblemente también la liberación de productos tóxicos en la célula.
Las bajas temperaturas, por otro lado, dañan a las plantas principalmente al inducir la formación de cristales de hielo entre las células o en el interior de ellas. El agua pura de los espacios intercelulares se congela primero a casi 0º...
tracking img