Enfermedades frecuentes de la pulpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES PATOLOGIAS PULPARES EN PACIENTES PEDIATRICOS

Planteamiento del problema
La facultad de odontología de La universidad del valle de Toluca, por ser una licenciatura de reciente apertura, su acervo bibliográfico es pobre. Esto limita a los alumnos de dicha facultad al realizar investigaciones o simplemente al consultar la bibliografía como material didáctico.Esto Obliga a que losalumnos busquen información por otros medios y no siempre siendo estos los más adecuados.
Debido a la problemática anteriormente planteada nos surge el siguiente cuestionamiento: ¿es necesario que la universidad del valle de Toluca cuente con un manual de las principales patologías pulpares en los pacientes pediátricos que apoyen o refuercen el conocimiento de los alumnos?
Justificación
Como nohay suficiente acervo bibliográfico en la universidad del valle de Toluca que esté al alcance de los alumnos de dicha licenciatura es necesaria la elaboración demanuales de las diferentes especialidades odontológicas, que apoyen a los alumnos en su formación y aprovechamiento académico. Si bien en las diferentes especialidades existe esta misma limitante, en el área odontopediatrica se ha notadola existencia de un solo libro en la biblioteca de la universidad, por lo que es imperante la necesidad de contribuir con dicho acervo bibliográfico.
Siendo que la patología pulpar es básica para el diagnóstico integral del paciente pediátrico, es importante contar con bibliografía que apoye este tema.
Por lo que se propone la elaboración de un manual de las principales patologías pulpares enpacientespediátricos, que apoyen y faciliten dicha información. Y al mismo tiempo contribuir para ampliar el conocimiento y llevar a cabo un buen diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento, que fortalezca a las diferentes clínicas de odontopediatria de la universidad del valle de Toluca.
Objetivo general
* Proponer y elaborar un manual de las principales patologías pulpares en pacientespediátricos que facilite al estudiante de odontología de la universidad del valle de tolucaa realizar un buen diagnóstico , pronostico y plan de tratamiento..
Objetivos específicos
* Determinar y reconocer las principales patologías en pacientes pediátricos.
* Identificar los distintos agentes causales de las patologías pulpares.
* Identificar los diferentes tratamientos a realizar encada patología pulpar.
* Establecer diferencias entre los tratamientos de las patologías pulpares.
* Clasificar las diferentes patologías de acuerdo a diferentes autores
* Revisión de artículos y bibliografía actualizada que apoyen al manual

PULPA DENTAL
Desde los primeros esbozos del desarrollo embrionario, la pulpa dental está perfectamente diferenciada, ocupa la cámara pulpar ylos conductos, es un tejido conectivo laxo recubierto por dentina, excepto en la zona del ápice, la dentina es una protección para la pulpa pero también una limitación en el espacio si se presentan procesos patológicos que la alteren.
Se constituye por:
1.- Fibroblastos y otras células defensivas, que constituyen la mayor parte de la carga de la pulpa.
2.- Odontoblastos: Células responsables dela formación de dentina.
3.- Sustancia intercelular: Constituida por fibras de colágeno y sustancia fundamentalque forma la trama conjuntiva.
Vasos y nervios
La irrigación de la pulpa se realiza por los vasos que entran por el ápice del diente. En la capa subodontoblastica se encuentran numeroso capilares que no son funcionales habitualmente, pero responden rápidamente a un estímulo local yprovocan una reacción hiperemica rápida.
Evolución de la pulpa
En la etapa embrionaria es rica en elementos celulares y la cantidad de sustancia intercelular es más escasa.
Con el tiempo y la actividad masticatoria hay una disminución de las células, aumenta ala cantidad de fibras y se convierte en un tejido más denso, cuanto más abundantes sean las agresiones al diente, el cambio es más...
tracking img