Enfermedades funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades Funcionales

¿Qué son?

Las enfermedades funcionales son las que se producen por mal funcionamiento de un órgano y repercuten a todos los órganos del cuerpo…

Tipos de enfermedades:

·DIABETES:

Tipo I
Tipo II

·CARDIOPATÍAS

Isquémicas
Infecciosas
Aneurisma

·CANCER

·OTRAS:

Enfermedades S.N.C
Enfermedades Renales y Neopáticas
Enfermedades PulmonaresEnfermedades Reumáticas

Diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad que incapacita al cuerpo para metabolizar o usar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Cuando comemos, los alimentos (especialmente carbohidratos y frutas) se convierten en glucosa. Todas las células del cuerpo necesitan glucosa para vivir, pero la glucosa no puede penetrar en las células sin laintervención de la insulina. La insulina se produce en las células Beta, que están ubicadas en el extremo del páncreas.

Existen 2 tipos:

TIPO I:

La diabetes mellitus tipo I o también conocida como diabetes juvenil o diabetes mellitus insulino dependiente, es una enfermedad metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las Célula beta del páncreas causando una deficiencia absoluta deinsulina.[ ] Se diferencia de la diabetes mellitus tipo 2 porque es un tipo de diabetes caracterizada por darse en época temprana de la vida, generalmente antes de los 30 años. Sólo 1 de cada 20 personas diabéticas tiene diabetes tipo I, la cual se presenta más frecuentemente en jóvenes y niños. La administración de insulina en estos pacientes es esencial. La diabetes tipo 1 se clasifica en casosautoinmunes—la forma más común—y en casos idiopáticos.[] La diabetes tipo 1 se encuentra entre todos los grupos étnicos, pero su mayor incidencia se encuentra entre poblaciones del norte de Europa y en Cerdeña. La susceptibilidad a contraer diabetes mellitus tipo 1 parece estar asociada a factores genéticos múltiples, aunque solo el 15-20% de los pacientes tienen una historia familiar positiva.[]Un consejo: si tenés diabetes, no dejes que esta enfermedad te controle, sino vos contrólala a ella.

TIPO II:

Diabetes mellitus tipo 2 o diabetes senil—conocida anteriormente como diabetes no-insulinodependiente—es una enfermedad inmunológica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre (híper glicemia, significa cantidad excesiva de glucosa en la sangre) debido a una resistenciacelular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas. Un paciente puede tener más resistencia a la insulina, mientras que otro puede tener un mayor defecto en la secreción de la hormona y los cuadros clínicos pueden ser severos o bien leves. La diabetes tipo 2 es la forma más común dentro de las diabetes mellitus y la diferencia con la diabetesmellitus tipo 1 es que ésta se caracteriza por una destrucción autoinmune de las células secretoras de insulina obligando a los pacientes a depender de la administración exógena de insulina para su sobrevivencia, aunque cerca del 30% o más de los pacientes con diabetes tipo 2 se ven beneficiados con la terapia de insulina para controlar el nivel de glucosa en sangre.[]
La deficientedisponibilidad de las funciones de la insulina conlleva a un deficiente metabolismo celular, resultando en un aumento en los ácidos grasos, en los niveles circulantes de triglicéridos y un descenso en la concentración de la lipoproteína de alta densidad (HDL).[ ]La híper glicemia de larga data causa daños en los nervios, ojos, riñones, corazón y vasos sanguíneos.[] La cetoacidosis puede ocurrir en estospacientes como resultado de estrés, como una infección, la administración de ciertos medicamentos como los corticosteroides, deshidratación o deficiente control de la enfermedad.[] La resistencia a la insulina es un importante contribuyente a la progresión de la enfermedad y las complicaciones de la diabetes.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad frecuente y subdiagnosticada que plantea desafíos para...
tracking img