Enfermedades fungicas de la lechosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades causadas por hongos y chromistas en el cultivo de la lechosa (Carica papaya L.)

[1]Ing. Agr. MSc. Dercy Parra, 2 Ing. Agr. José Matías Hernández, 3 Lic. Carmen Camejo y 4 Pto. Agrop. Isidro Contreas.

Introducción

La lechosa (Carica papaya L.) es uno de los frutales más importantes en el trópico por sus altos rendimientos, valor nutritivo y sabor. En Venezuela,tradicionalmente se mantiene en la aceptación popular y es utilizado para consumo fresco y procesado en dulces, jugos, mermeladas y enlatados.

Es uno de los cultivos con un alto potencial, sin embargo este se ve limitado por varios factores, entre los cuales la alta incidencia de plagas, es una de las más importantes.

Dentro de las enfermedades que afectan al cultivo de la lechosa, las causadas por hongosson las más comunes. Se han señalado aproximadamente 45 géneros de hongos asociados a las enfermedades de la lechosa. Los hongos y chromistas afectan la raíz, el cuello o el tallo de la planta, otros afectan las hojas, pero las pérdidas principales son ocasionadas por pudrición de la fruta. Las enfermedades que afectan a los frutos de lechosa causan pérdidas en campo y poscosecha. Entre losprincipales patógenos de la lechosa se encuentran los géneros Pytium, Alternaria, Colletotrichum, Rizoctonia, Mycosphaerella, Fusarium, Phomopsis, Cercospora, Phytophthora, Ascochyta y Lasiodiplodia theobromae.

En Venezuela, se han registrado como patógenos de lechosa: Colletotrichum gloeosporioides, Aspergillus sp., Phomopsis sp., Colletotrichum dematium, Oidium caricae, Curvularia lunata,Fusarium sp., Fusarium oxysporum, Cercospora sp., Cladosporium cucumerinum, Phytophthora palmivora, Corynespora cassiicola, Lasiodiplodia theobromae, Rhizopus stolonifer, Phytophthora sp. y Penicillium implicatum.

Sancocho, marchitez o “Damping off”

Se denominan así las enfermedades que se presentan en los semilleros y causan la muerte de muchas plantitas, generalmente en parches.

Agentecausal

Es ocasionada por hongos que viven en el suelo como Pythium spp., Fusarium spp., Rhizoctonia solani y Phytophthora sp.

Síntomas

Frecuentemente se observan manchones de plantas muertas dentro del semillero. Las plantas presentan manchas a nivel del cuello, generalmente acuosas, que avanzan hasta destruir los vasos conductores, causando marchitez, caída de hojas, volcamiento, muerte delas raíces y de la planta.

Condiciones que la favorecen

Suelo con abundante materia orgánica, mezclas con aserrín no curado, uso indiscriminado de gallinaza y mal drenaje. Alta humedad ambiental y altas temperaturas. Riegos muy frecuentes.

Manejo

– Hacer viveros en lugares soleados y bien aireados.

– Utilizar mezclas de suelos sueltos, porosos y bien drenados.– Desinfectar la tierra de los viveros, utilizando técnicas no contaminantes como la solarización.

– La utilización de fungicidas biológicos con el hongo antagonista Trichoderma sp., han mostrado buenos resultados para el control de patógenos en semilleros.

– Al detectar focos de plantas enfermas deben sacarse inmediatamente del semillero y aislar el sector donde ocurrió la infección.

–Tratar el sustrato de siembra con captan o Basamid.

La antracnosis

Es la enfermedad fúngica más frecuente en las áreas cultivadas de Venezuela. Afecta hojas, flores y frutos, sin embargo sus mayores efectos se observan en los frutos, donde causa severas pérdidas en campo y en poscosecha. Se considera la enfermedad más importante en Hawai y Brasil. Se manifiesta en cualquier etapa de desarrollodel fruto, con mayor intensidad en los frutos maduros y flores. El hongo se disemina por el viento y penetra principalmente por heridas causadas por insectos, por la cicatriz que queda al desprenderse una hoja o por el roce entre las frutas.

Agente causal

Es ocasionada por el hongo Colletotrichum gloeosporioides Penz.

Síntomas

En el follaje de las plantas se pueden observar manchas...
tracking img