ENFERMEDADES GANADO PRODUCTOR DE CARNE

Páginas: 25 (6075 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014

ENFERMEDADES DEL GANADO PRODUCTOR DE CARNE

1 COMPLEJO RESPIRATORIO BOVINO
También conocida como Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB), es un nombre genérico que designa un conjunto de enfermedades respiratorias del ganado bovino que provoca grandes pérdidas económica.

ETIOLOGIA*
Suele estar causado por diversos agentes patógenos, tanto víricos (virus sincitial respiratorio bovino,parainfluenza 3, adenovirus, VDVB, BHV1), como bacterianos (Pasteurella multocida, Mannheimia haemolytica, Histophilus somni, Mycoplasma bovis), incluso parasitarios (vermes pulmonares) o fúngicos (Aspergillus), que pueden interactuar entre ellos o con una reacción inflamatoria o alérgica para desencadenar la sintomatología completa del síndrome.

FACTORES PREDOMINANTES*
son numerosos los elementosque influyen en la aparición del SRB. Algunos se relacionan con el propio animal, como su aptitud productiva (afecta más a animales destinados a producción de carne), la edad (aparece con mayor frecuencia entre los 5 y los 80 días del cebo) y la predisposición natural de los bovinos debida a la mayor frecuencia respiratoria, el menor diámetro de sus vías respiratorias y la menor velocidad deascenso de las partículas por el sistema mucociliar en comparación a otros mamíferos. Además, la presencia del rumen da lugar a la inhalación de gases originados en este que pueden irritar la mucosa respiratoria. Otros factores se relacionan con el agente, como la virulencia de las cepas o la dosis infectante. Sin embargo, los factores que mayor influencia ejercen en la aparición del SRB son losrelacionados con el medioambiente, y en especial aquellos relacionados con la aparición de estrés en los animales: alojamientos deficientes, encalostramiento incorrecto, hacinamiento, transporte, manejos inadecuados, ventilación y limpieza insuficiente, cambios bruscos de temperatura, carencias nutricionales, etc.E strés debido al destete, transporte, cambio de alimentación y variaciones de temperaturay humedad. En respuesta a estos factores, el animal tiende a reducir sus reservas de energía y por tanto se debilita.


PATOGENIA* (IMAGEN)
La acción patógena de los agentes involucrados en el síndrome respiratorio bovino viene determinada en gran medida por la capacidad que poseen de afectar al sistema defensivo. En este sentido, el VDVB, el HVB-1, en VRSB y el VPI3 causan inmunosupresióninespecífica, el VDBV, el PI3, el VRSB y Mycoplasma bovis afectan a la barrera mucociliar y el VDVB, el HVB-1, el VPI-3, las clamidias, H. somni y la leucotoxina de M. haemolyitica destruyen o afectan a la función de las células defensivas, ejerciendo su acción principalmente sobre los macrófagos alveolares.


SIGNOS*
podemos encontrar toses, descarga nasal de diversa índole y un síndrome febrilen el que la hipertermia puede llegar hasta los 41 ºC. 

LESIONES*
Las lesiones más graves en el SRB suelen ser debidas a la implicación de agentes bacterianos.
Bronconeumonía severa de etiología bacteriana.

DIAGNOSTICO*
En la mayoría de los casos es preciso recurrir a un diagnóstico laboratorial para realizar un diagnóstico etiológico fiable. Entre las técnicas que es posible utilizar seencuentran el aislamiento bacteriano/vírico, PCR, inmunofluorescencia o inmunoperoxidasa.
TRATAMIENTO*
Tan sólo podemos luchar desde un punto de vista etiológico frente a los agentes bacterianos, ya que los virus no responden al tratamiento con antibióticos. Hemos de usar antibióticos adecuados para los agentes implicados. Con esto nos referimos a antibióticos frente a los que la bacteriaimplicada sea sensible. Para ello siempre es recomendable su aislamiento e identificación, y la realización de pruebas de sensibilidad antimicrobiana que nos indiquen el tratamiento idóneo. Ejemplos de antimicrobianos que pueden emplearse son: florfenicol, ceftiofur, enrofloxacina, tilmicosina o tulatromicina.Para evitar recaídas y el fomento de resistencias se debe prolongar el tratamiento unos dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganado Productor De Carne
  • Enfermedades de Ganado de Carne
  • GANADO DE CARNE
  • Decretos ganado ganado de carne
  • ENFERMEDADES GANADO
  • Enfermedades De Ganado
  • Productores de la carne autoconvocados
  • Razas Productoras Carne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS