Enfermedades gastro intestinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES: GENERALIDADES 1º

La superficie mucosa del aparato gastrointestinal está constituida por células epiteliales que han desarrollado una gran capacidad de absorción, fundamentalmente a nivel del intestino delgado, y secreción transmembrana, principalmente a nivel gástrico, que facilitan la digestión y captación de las sustancias nutritivas.
Su capacidadregenerativa es de 24-72 horas.
Las células con elevado recambio celular tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades neoplásicas.
Histológicamente el aparato digestivo tiene una serie de capas comunes:
* Mucosa: capa más interna, epitelial(aunque las características del epitelio varían a lo largo del intestino).
* Submucosa.
* Muscular propia: consta de una gran capa muscular externa(longitudinal), y otra interna (circular), con la excepción del estómago que presenta tres capas musculares.
* serosa: membrana que recubre el tubo digestivo, a excepción del esófago.
La capa muscular es la encargada de propulsar los alimentos a lo largo de la luz intestinal. Sus estímulos son nerviosos y endocrinos, tanto locales como a distancia.
la alteración de la motilidad es muyfrecuente, y hasta el 15% de la población manifiesta molestias debidas a la misma (cambios de frecuencia en la defecación, distensión o dolor abdominal, náuseas, etc..)

A grandes rasgos, las enfermedades del aparato digestivo pueden aparecer como consecuencia de la interrupción física de la mucosa (con pérdida de sangre, líquidos etc..) ó de alteraciones en los procesos de digestión o absorción quecausan afectación del estado nutricional.

ANAMNESIS

Una meticulosa historia nos permitirá una certera orientación diagnóstica.
Las molestias más habituales en el aparato digestivo son el dolor y la alteración del ritmo intestinal (diarrea y estreñimiento).
El dolor abdominal es el síntoma más frecuente, y ante la aparición del mismo hay que valorar:
* Intensidad
* evolución deldolor: - dolor de comienzo agudo

- dolor de características crónicas
* Localización e irradiación: el dolor esofágico se localiza a nivel de la lesión y se puede irradiar a la espalda, y raramente al cuello y a los brazos; el dolor gástrico se localiza en epigastrio y no se suele irradiar; el dolor intestinal puede ser sordo y periumbilical, ocólico. El dolor de origen biliar se localiza en hipocondrio derecho y puede ser continuo, como en las colecistitis, o cólico e irradiado a espalda y a hombro derecho, como en las colelitiasis; el dolor pancreático suele ser continuo e intenso, se localiza en epigastrio y se irradia en cinturón o hacia la espalda.
* Carácter (punzante, lancinante, quemante o urente, cólico, etc.)
* Relacióncon las comidas: por ejemplo un dolor que coincide con la ingestión de los alimentos puede asociarse a patología esofágica.
Si aparece entre los 30 y 90 minutos pos ingesta, es propio de la úlcera péptica. El dolor que no se
modifica con las comidas, sugiere un proceso localizado fuera de la luz gastrointestinal:
( un absceso, una peritonitis, una neoplasiamaligna, etc..)
* factores que alivian los síntomas. El alivio al comer o con un antiácido es propio de enfermedad ulcerosa péptica y de gastritis.

Las alteraciones del ritmo intestinal pueden deberse, a grandes rasgos, a una afectación de la motilidad ó a una importante lesión anatómica. Es de gran importancia considerar:
* La evolución en el tiempo del cambio producido.
* lanaturaleza de la alteración.
* Valorar otros síntomas: pérdida de peso, fiebre, anorexia,etc...

En muchas ocasiones, las alteraciones transitorias del ritmo se asocian a la presencia del síndrome del intestino irritable, que se caracteriza por la alternancia de diarreas y estreñimiento. Por contra, el comienzo de un estreñimiento progresivamente creciente en un adulto, que antes tenía un...
tracking img