Enfermedades geneticas relacionadas con el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIMNASIO EL PORTILLO

TRABAJO DE INVESTIGACION 2010

ALUMNO TUTOR
SANTIAGO AYALA R ALVARO RAMIREZ M
MONOGRAFIA

OBJETIVOS:
Generales:
1. Investigar, analizar y explicar la relación entre los factores ambientales y el desarrollo de las enfermedades genéticas enhumanos.
Específicos:
1. Identificar y describir los factores ambientales presentes en un ecosistema.
2. Identificar y caracterizar la organización de la información genética en humanos.
3. Reconoces y explicar algunas enfermedades genéticas en humanos
4. Identificar y explicar los resultados de algunas investigaciones sobre la relación entre factores ambientales y enfermedadesgenéticas.

MARCO TEORICO:
La investigación de las enfermedades genéticas de los seres humanos, puede enfocarse desde dos aspectos principales:
* Los HABITATS, la ecología y medio ambiente
* Aspectos biológicos de la genética humana
La interrelación de estos dos aspectos nos llevara necesariamente a investigar, diferentes puntos relacionados en la INGENIERIA GENETICA, y el estudio dealgunos elementos que influyen en el desarrollo y procesos de los seres vivos en sus diferentes hábitats.
Durante el desarrollo de esta investigación se tratara de hacer entender a nivel de nuestro conocimiento interrogantes como:
* Que es la biotecnología?
* Que se analiza en los laboratorios de INGENIERIA GENETICA?
* Que aplicaciones prácticas tiene la BIOTECNOLOGIA.* Puede usarse la biotecnología en la medicina?
* Es ético usar la biotecnología en los humanos?
También se tratara de conocer, cuales son las principales enfermedades genéticas en los humanos, cuáles son sus causas (ETIOLOGIA), cuáles son sus síntomas y evolución (PATOLOGIA) pero sobre todo trataremos de conocer la posible relación del medio ambiente, con esa etiología y esa patología.También buscaremos tener información sobre enfermedades HEREDITARIAS causadas por la reproducción consanguínea y por diversas patologías moleculares.

PREGUNTA:
¿Existe relación entre los factores ambientales y el desarrollo de enfermedades genéticas en humanos?

HIPOTESIS:
Las ciencias biológicas modernas tratan de establecer, en algunos estudios, la relación que pueda existir entre lacontaminación ambiental y las enfermedades genéticas.
En la investigación moderna, la genética estudia y analiza la función de los genes, a través de la INGENIERIA GENETICA, buscando establecer cómo se transcriben y producen los genes, mediante la manipulación y transferencia del ADN.

JUSTIFICACION:
Los conocimientos científicos modernos, en el campo que comprenden las diferentes ramas de labiología, buscan entender la afectación que puede causar, la contaminación ambiental en la genética (herencia biológica).
La BIOTECNOLOGIA tiene como objetivo inmediato manipular las células o moléculas biológicas para lograr un objetivo específico, de utilidad o rendimiento productivo. Teóricamente desde sus inicios, la humanidad ha tratado de mejorar los rendimientos de sus cosechas, sushatos etc. O simplemente de mejorar la salud y fortaleza física de los miembros de su comunidad, utilizando mejores alimentos y hábitats más saludables, llegando así, sin proponérselo a utilizar técnicas biológicas para su beneficio.
Podemos afirmar entonces, que desde sus inicios la humanidad ha utilizado la biotecnología para su beneficio en sus cultivos y crianzas.
En la actualidad labiotecnología se ha beneficiado, gracias al adelanto científico en la ciencia denominada INGENIERIA GENETICA.
La ingeniería genética busca la modificación del material genético para obtener resultados específicos, para aprender y manejar en mejor forma los procesos celulares, como la herencia y el desarrollo de los genes.
La ingeniería genética trata de entender los trastornos genéticos para buscar su...
tracking img