Enfermedades geneticas y del desarrollo en el cerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES GENETICAS Y DEL DESARROLLO EN EL CERDO

Las enfermedades en el desarrollo en los cerdos, pueden ser congénitas ó adquiridas, y pueden ser anatómicas ó funcionales.Debemos tener en cuenta que a su vez, este tipo de alteraciones pueden ser hereditarias ó no. En algunos animales, la mielinización es deficiente y muestran signos de temblor congénito,que es el defecto más común del sistema nervioso de los cerdos. Done (1968) clasificó los defectos congénitos del sistema nervioso, en función de si eran causados por tóxicos,hereditarios, nutricionales, infecciosos ó por causas desconocidas.

TEMBLOR CONGÉNITO

Enfermedad caracterizada por temblor de la cabeza y miembros en lechones recién nacidos. Lasformas en las que se encuentran las lesiones morfológicas se las denomina de tipo A (Done 1976).

Dentro de este tipo se identificaron dos infecciones PPC (AI) y un virus noidentificado(AII) y dos subtipos hereditarios (AIII y AIV).Además se especula como posible causa el virus de Aujeszky y el Neguvón (AV) administrado a cerdas gestantes(antiparasitario).ANOFTALMIA Y MICROFTALMIA

Parece ser que la falta de vitamina A en cerdas gestantes da lugar a estas alteraciones entre otras (podemos encontrar también hidrocefalia, artrogriposis,edema, polidactilia….).Las cantidades excesivas de esta vitamina, también son teratógenas (Wrathall 1975).
Se ha comprobado microftalmia asociada con el virus PPC (Harding y Done 1956) yuna forma hereditaria (Maneely 1951).

OTRAS

La microencefalia, parece tener que ver con problemas de stress por calor en cerdas gestantes y factores desconocidos; Por su parte,defectos del tubo neural (anencefalia, encefalocele, hidrocefalia, espina bífida) están asociados a causas desconocidas y deficiencias en vitamina A en el caso de la hidrocefalia.
tracking img